La empresa de indumentaria estadounidense Gap se disculpó de haber vendido una playera con el diseño de un mapa de China impreso sin varios territorios, entre ellos Taiwán, por lo que sumó las críticas de la prensa oficial china.
China continental y Taiwán están dirigidos por regímenes rivales desde el fin de la guerra civil china en 1949. La isla se administra de manera autónoma pero nunca declaró su independencia. Pekín la considera como parte integrante de China.
En la camiseta criticada está estampada un pequeño mapa rojo en donde no figura Taiwán, según una foto publicada en la cuenta oficial Twitter del Diario del pueblo, del Partido Comunista Chino (PCC).
American clothing retailer @Gap on Monday apologized for printing incomplete Chinese map on T-shirts for sales outside #China, said the brand respects China’s sovereignty and territorial integrity pic.twitter.com/uHJoLnpmr6
— People’s Daily,China (@PDChina) 14 de mayo de 2018
Según el diario estatal Global Times, el mapa omite asimismo el mar de China meridional (reivindicado en su casi totalidad por Pekín) y una parte del Tibet. Centenares de usuarios de internet se quejaron a Gap a través de su cuenta oficial de la red social china Weibo, señala el periódico.
La empresa indicó el lunes por la noche en un comunicado “respetar la soberanía y la integridad territorial de China”.
“Estamos muy confusos por este error que no era intencional. Estamos verificando a nivel interno para rectificar este error rápidamente”, indicó Gap.
“Retiramos ese producto del mercado chino y destruimos totalmente” los ejemplares.
Según el Global Times, que cita a Gap, las remeras ya no se vendían en China.
Pekín denunció con vehemencia los últimos meses a las compañías aéreas, grupos hoteleros y otras firmas extranjeras por haber presentado a Taiwán como un país diferente en las páginas internet. En la mira estuvieron, entre otros, la cadena de hoteles estadounidense Marriott o el gigante español de la indumentaria Zara.
Las autoridades chinas enviaron el 25 de abril una misiva a 36 compañías aéreas, según la administración estadounidense.
La Casa Blanca denunció a principios de mayo esta iniciativa calificándola como una “absurdidad orwelliana”, referencia al escritor británico George Orwell, cuyas novelas denuncian el totalitarismo y la vigilancia masiva.
(Con información de AFP)