El 25 Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Tijuana (CATAC) tomó protesta este viernes, en compañía de autoridades federales, estatales y locales, así como de miembros del sector público y privado.
“Hoy iniciamos una nueva etapa”, dijo Alejandro García Cruz, quien asumió la presidencia del CATAC, por el periodo 2018-2020, en sucesión de José Luis Araiza Velasco.
Como parte de su agenda, García Cruz adelantó que trabajarán en temas de sustentabilidad, movilidad, densificación y desarrollo metropolitano, que es donde el Consejo que preside detectó oportunidades para Tijuana.
José Luis Cortéz, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, destacó que el reto más importante de los arquitectos tijuanenses será el visualizar qué tipo de ciudad necesitan, y qué uso darán al territorio para lograrla.
“Los retos son enormes, Tijuana es una ciudad muy particular, que ha crecido con gran ímpetu y las ciudades que crecen rápidamente enfrentan grandes desafíos”, afirmó.
Comentó que al volar sobre Tijuana, es posible observar “grandes vacíos urbanos” y aconsejó al XXV Consejo Directivo, proponer cómo aprovechar el territorio de manera óptima.
“Ese es el gran reto de los arquitectos”, apuntó, y agregó que el acceso al agua y energía eléctrica o encontrar solución a los problemas de movilidad, también debe estar en su agenda.
Los arquitectos que a partir de hoy integran el nuevo Consejo Directivo, además de García Cruz en la Presidente, son África Karina Arreola Herrera, como Vicepresidente; Héctor Antonio Verján López, como Secretario de finanzas; Pedro Valín Inzunza, como Secretario General; Aldo Ramírez Méndez, como Secretario de Acción Urbana; Martín Nicolás Acosta Martínez como Secretario del exterior y Edmundo Rodríguez Calva, como Secretario del interior.
En la toma de protesta estuvieron presentes el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira; el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Alejandro Lomelí; el Presidente de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, José Luis Cortez Delgado; la Presidente de la junta de honor y justicia del CATAC, Patricia Peterson Villalobos; y el Diputado Luis Moreno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.