Un árbol tomado de un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial en Francia y plantado durante la pasada visita de estado del presidente francés, Emmanuel Macron, fue puesto en cuarentena, según autoridades.
El presidente Donald Trump, su esposa Melania, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte posaron para fotografías en la parte sur del césped de la Casa Blanca el lunes pasado mientras usaban palas para prepara el terreno del árbol.
El famoso roble sésil proviene del sitio de la Batalla de Belleau Wood en Belleau, Francia, en el que estadounidenses, franceses y otras tropas aliadas lucharon contra los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Pero una fotografía de Reuters del sábado mostró que el árbol ya no estaba en su lugar.
Las fotos tomadas por el fotógrafo Yuri Gripas muestran que el árbol francés había sido removido de la zona de césped de la Casa Blanca. Aunque la especulación ha sido desenfrenada en las redes sociales, las autoridades del lugar no informaron por qué se cambió el árbol por una mancha de hierba amarillenta.
Macron dijo en un tuit la semana pasada: “Hace 100 años, los soldados estadounidenses lucharon en Francia, en Belleau para defender nuestra libertad. Este roble será un recordatorio en la Casa Blanca de estos vínculos que nos unen”.
100 years ago, American soldiers fought in France, in Belleau to defend our freedom. This oak tree (my gift to @realDonaldTrump) will be a reminder at the White House of these ties that bind us. pic.twitter.com/AUdVncaKRN
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 24 de abril de 2018
Tras la controversia, el embajador de Francia en Estados Unidos dijo en Twitter que el árbol fue puesto en cuarentena “lo que es obligatorio para cualquier organismo vivo que sea importado a los Estados Unidos. Se volverá a plantar después”.
It is in quarantine which is mandatory for any living organism imported to the US. It will be replanted afterwards. https://t.co/XyJRKTgPWW
— Gérard Araud (@GerardAraud) 29 de abril de 2018
Stephanie Grisham, vocera de la primera dama Melania Trump, dijo a CNN que el plan, desde un inicio, fue poner en cuarentena al árbol.
El sitio web de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos señala que las plantas extranjeras “destinadas al cultivo (propagativas) requieren un certificado fitosanitario extranjero por adelantado” antes de ingresar al país.
Pero la red de radio francesa Franceinfo señala que tal roble tiene una mejor oportunidad de crecimiento saludable cuando se planta en el otoño. “El árbol puede estar de vuelta en octubre”, señaló la red.
Macron pretendía que el árbol recordara a los dos países “estos vínculos que nos unen” al recordar la batalla de la Primera Guerra Mundial contra los alemanes que vio la muerte de 2,000 soldados estadounidenses en el noreste de Francia.
El Huffington Post informó que, según un funcionario anónimo del Palacio del Elíseo, el árbol se encontraba bien.
—
Con información de Newsweek