Besos, guerra comercial e Irán: Los asuntos que acercan y separan a Macron y Trump


Besos, guerra comercial e Irán: Los asuntos que acercan y separan a Macron y Trump

irán-macron-trump-gira


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inició este lunes una gira de tres días por Washington, convirtiéndose en el primer dirigente extranjero en ser recibido por su homólogo estadounidense Donald Trump con los honores de una “visita de Estado”. Los mandatarios mostraron su cercanía con apretones de manos y un par de besos, sin embargo no han conciliado posturas sobre Irán y Siria, dos de los temas principales para el francés.

Estos dos hombres, tan diferentes, tienen sin embargo un punto en común: ambos lograron una victoria electoral considerada durante mucho tiempo como inimaginable. Ambos dirigentes tienen posiciones diametralmente opuestas en mucho asuntos, desde el cambio climático hasta Irán, pasando por el libre comercio.

Foto: AFP

Bromas y cumplidos

La visita comenzó con paseo improvisado de Macron hasta el Lincoln Memorial con su esposa Brigitte. Luego se produjo una pomposa bienvenida donde los dos hombres intercambiaron bromas y cumplidos, y juntos con sus esposas sembraron en el jardín de la Casa Blanca un joven roble ofrecido por el líder francés.

Foto: AFP

Entre los momentos más destacados del acto estuvieron la descarga de 21 disparos y el sombrero blanco de ala ancha de Melania Trump, que provocó más comentarios que el resto de la ceremonia.


Le siguió una glamurosa cena privada, nueve meses después de su primer encuentro en el segundo piso de la Torre Eiffel, en París. En ese momento tocaron puntos de fricción como las tarifas que Trump quiere imponer a sus socios sobre el acero y el aluminio.

Foto: AFP

Hablaron de la situación económica estadounidense, “las encuestas del presidente Trump y la preparación para las elecciones de medio mandato” en noviembre, indicó la presidencia francesa. También conversaron sobre la regulación de internet, así como la lucha contra la radicalización y la lucha contra el terrorismo.

“Sobre el comercio, Siria y la lucha contra el terrorismo, tienen una voluntad de construir una agenda común”, aseguró la presidencia francesa la noche del lunes, subrayando un nuevo “ambiente muy amigable y personal” en los primeros intercambios de los mandatarios en suelo estadounidense.

Pero nada se mencionó sobre el asunto más contencioso: el futuro del acuerdo nuclear iraní que el presidente estadounidense quiere desechar si no es endurecido para controlar la influencia de Teherán en Medio Oriente. Trump tomará su decisión el 12 de mayo.

Un “nuevo acuerdo” con Irán

Los mandatarios defendieron este martes la adopción de un “nuevo acuerdo” con Irán, ya que Trump afirmó que el pacto vigente es “una locura”. Su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Siria parecía quedar atrás, afirmando que es importante no permitir que la influencia de Irán se fortalezca en el país.

Foto: AFP

En una conferencia conjunta en la Casa Blanca, el republicano dijo que era favorable a un nuevo entendimiento con Irán que tenga “fundamentos sólidos”, porque el acuerdo firmado en 2015 con el gobierno de Teherán tiene “fundamentos en descomposición”.

Trump dijo que quiere “dejar una huella fuerte y duradera” en Siria. “No queremos dar a Irán vía libre al Mediterráneo”, señaló el mandatario.

Por su parte, Macron mencionó que su gobierno estaba “listo” para discutir con Trump un “nuevo acuerdo.Nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán”, expresó.

Un encuentro cultural

Brigitte Macron y Melania Trump aprovecharon el martes para darse “una escapada cultural” al recorrer la Galería Nacional de Arte en Washington, al margen de la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron.

Foto: Aaron P. Bernstein/Getty Images/AFP

Las primeras damas visitaron durante media hora la exposición dedicada a Paul Cézanne, que reúne alrededor de 60 cuadros del pintor francés postimpresionista. La muestra recibe a unos 3,000 visitantes diarios, según el museo.

Vestidas ambas de blanco, las esposas de Macron y Donald Trump caminaron por las salas acompañadas por los responsables de la exposición, Mary Morton y Franklin Kelly. Frente a la pregunta de un periodista estadounidense, la primera dama francesa calificó su estadía en Washington como “muy buena”.

Alerta por guerra comercial

Emmanuel Macron, formuló este miércoles ante el Congreso estadounidense, una enérgica advertencia sobre las consecuencias de una guerra comercial generalizada, en especial entre países aliados.

En un discurso ante las dos cámaras del Congreso, Macron dijo que semejante escenario “no es consistente con nuestra misión, ni con nuestra historia ni con nuestro compromiso con la seguridad global”, y que además “destruirá empleos y elevará los precios”.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Instó a la cooperación para “reinventar” el multilateralismo, siguiendo el modelo creado tras la II Guerra Mundial.

“Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo”, más eficiente, responsable y que brinde resultados. “Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarlo y reinventarlo”, dijo.

Respecto al punto central de su visita, dijo que Irán no poseerá armas nucleares ni en un futuro próximo ni “nunca”, sin embargo apuntó que su país “no se retirará” del acuerdo multinacional firmado en 2015 con Teherán.

De acuerdo con el mandatario francés, “Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡NUN-CA!”, para añadir que “sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente”.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.