Como “situación atípica” califica el secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología, Esaú Garza de Vega, la cantidad de empleos generados en Aguascalientes durante 2024, año en el que se registraron 3,845 nuevos puestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario reconoció que tal estadística fue sorpresiva, sin embargo, existieron situaciones determinantes que la justifican, como el hecho de que en diciembre suelen ser comunes los despidos en las empresas, así como factores administrativos en 2 importantes compañías en el estado.
“Hubo una situación atípica; generalmente para el cumplimiento de algunas normas fiscales y de outsourcing, empresas que están en Aguascalientes pero con presencia en otros estados, hicieron el registro de las personas en los lugares de trabajo donde se encuentran, lo que nos representó una pérdida de aproximadamente 5 mil empleos” explicó.
Garza de Vega se dijo optimista y confió en que este año se tengan mejores números, buscando que se cumpla con una meta trazada de por lo menos 1000 plazas laborales cada mes, para cerrar 2025 por lo menos con 12 mil personas más trabajando en formalidad.
“No creo que se repita tal situación este año, por lo cual, vamos a poder emparejar los números. Digamos que fue un tema de la medición en el IMSS, con quienes ya hablamos, que ubicó los empleos en las entidades donde se encontraban y por eso se observó una reducción en este rubro” agregó.
Cabe recordar que, durante diciembre, se reportó la pérdida de 4,349 nuevos empleos. Actualmente, el estado registra 359,885 personas trabajando en la formalidad, el equivalente al 60% de la población ocupada en la entidad.