“La migración es uno de los temas de mayor importancia en la política exterior de México y es un asunto que va a ser central en la próxima administración”, manifiesta la Dra. Diana Alarcón González, coordinadora de Política Exterior y Diálogos por la Transformación de la candidata Claudia Sheinbaum, quien explica que la migración a escala internacional está aumentando de una manera exponencial y México no escapa a esa realidad.
“El mundo entero está atestiguando un número extraordinario de personas en condiciones de movilidad humana“, añade Alarcón en entrevista con Newsweek en Español. “El año pasado en México se registraron más de 700,000 personas sin documentación de más de 150 nacionalidades, es decir, ya no es solamente una migración que viene de Sur y Centroamérica, sino que está llegando de muchísimas partes del mundo“.
Por esa razón, argumenta, son enormes los retos que este fenómeno impone al país, ante lo cual “nuestro sistema de gestión de la migración tiene que adecuarse, necesitamos ponerlo a tiempo frente a los nuevos flujos de personas que están llegando”.
De acuerdo con Alarcón, México ya no es solamente un país de tránsito, sino también es un destino para miles de personas, por lo que el país tendrá que acondicionar sus políticas e instrumentos para gestionar esa enorme cantidad de personas.
ATENDER LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN
Explica la coordinadora de Política Exterior de la mandataria electa: “El presidente López Obrador ha desarrollado una propuesta sumamente atractiva y potente que es la atención a las causas de la migración. La gente migra por condiciones de pobreza, por desplazamientos, por inseguridad, la mayoría no migra por gusto, se ven forzadas a hacerlo. Entonces, la perspectiva del gobierno de México pone cada vez más el acento en atender las causas de la migración, por eso invierte en programas sociales en otros países de América Latina. La meta en este momento es generar un consenso regional que nos ayude a atender las causas de la migración de manera sistemática y que la gente tenga oportunidad de quedarse en sus lugares de origen”.
No obstante, reflexiona, siempre habrá personas que seguirán migrando, por lo que se requieren políticas de asimilación para quienes deciden quedarse en México, que incluye crear oportunidades de empleo, educación y salud para que tengan una vida digna.
Agrega al respecto: “Y para quien decida venir en tránsito simplemente que su paso sea seguro, digno y con respeto a sus derechos humanos. Hay mucho por hacer, hay un gran reto para el próximo gobierno en términos de migración, pero el mandato de López Obrador, sobre todo en los últimos meses, está sentando bases sólidas para mejorar la coordinación entre las instituciones responsables de las distintas facetas de atención a las personas en movilidad. Es un desafío para México, pero también es un reto regional y global y el acento tendrá que estar muy puesto en encontrar una mejor coordinación internacional para atender las causas de la migración”.
DIANA ALARCÓN Y CLAUDIA SHEINBAUM, UNA RELACIÓN DE CINCO DÉCADAS
Diana Alarcón, doctora en Economía por la Universidad de California Riverside, y Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, mantienen una relación personal y profesional desde hace muchos años. Se conocieron a finales de la década de 1970, cuando eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y formaban parte del mismo grupo estudiantil universitario.
Alrededor del año 2014, cuando Alarcón trabajaba en la Organización de las Naciones Unidas, el otrora secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a Sheinbaum a integrarse a un panel del Committee for Development Policy (CDP, Comité de Políticas de Desarrollo), una comisión que asesora al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
Por esa razón, como la hoy presidenta electa viajaba a Nueva York frecuentemente para las reuniones del CDP, ambas retomaron un contacto más cercano, hasta que, en 2018, tras ganar la elección para gobernar la capital mexicana, Sheinbaum Pardo invitó a Alarcón González a formar parte de su gobierno como coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.
Diana Alarcón ocupó ese cargo durante cinco años, pues en 2023 renunció para apoyar la campaña presidencial de la candidata oficialista. Más tarde fue nombrada coordinadora de Política Exterior en Diálogos por la Transformación, donde la doctora en Economía llegó con una experiencia internacional impresionante, pues entre otros previamente había sido economista principal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, jefa de la Unidad de Análisis y Políticas de Desarrollo de la ONU y había ocupado direcciones diversas tanto en el Banco Interamericano de Desarrollo como en la Organización Internacional del Trabajo.
ADMINISTRAR LA CIUDAD DE MÉXICO
“La gestión de Sheinbaum al frente de la Ciudad de México fue muy interesante y fácil de comunicar a una audiencia internacional. La Dra. Sheinbaum era una científica muy reconocida a nivel internacional, por eso fue invitada a ser parte del CDP de la ONU, porque era una personalidad académica y científica que había sido parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (PICC) que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, y sus acciones en CDMX tenían mucha visibilidad”, señala Alarcón.
De acuerdo con la economista, la enorme transformación que vivió la capital mexicana con la puesta en marcha de proyectos innovadores resultó muy atractiva para la comunidad internacional. Durante su gestión, la CDMX recibió más de 70 reconocimientos internacionales y, por ejemplo, tiene un récord Guinness por ser la más conectada del mundo al contar con la mayor cantidad de puntos de internet gratuito; en la ciudad también se sembró un numero récord de árboles y plantas, se crearon cerca de 300 centros comunitarios llamados PILARES y dos universidades nuevas. Asimismo, se hizo la transición, tal vez más rápida que en cualquier otra ciudad, a la electromovilidad en el transporte público, incluidos dos tipos de transporte nuevo, el cablebús (con el récord Guinness por ser el más largo del mundo) y el trolebús elevado.
Reflexiona Diana Alarcón: “Eso le dio a la Ciudad de México una gran reputación y liderazgo en todas las discusiones que tenían que ver con cambio climático, desarrollo social, agenda verde, la agenda de ciencia y tecnología y la transición energética. Logramos hacer muchísimo desde el gobierno de la ciudad para proyectar lo que se puede lograr desde los gobiernos locales con una gestión responsable”.
DOS NACIONES TOTALMENTE INTERRELACIONADAS
—¿Cómo se trabajará en la relación México-Estados Unidos en el gobierno de Sheinbaum?
—La relación de México con Estados Unidos es muy compleja, es una interrelación indisoluble. Tenemos una historia común, más de 3,000 kilómetros de frontera, tenemos un tratado comercial desde hace muchos años que ha hecho nuestras economías muy complementarias. Entonces, es una relación fundamental para México.
“En 2026 tendremos la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será una revisión sobre su implementación. Por lo demás, el gobierno de la Dra. Sheinbaum deberá atender todos los temas que hacen parte de la relación: migración, cruces fronterizos, intercambios académicos y culturales y, por supuesto, la relación con los millones de compatriotas que viven en Estados Unidos. Esto hace de nuestros países dos naciones totalmente interrelacionadas”.
—Y el tema de narcotráfico, que sin duda requiere atención…
—Ese es un tema en el que debe haber corresponsabilidad. El consumo de sustancias narcóticas es en primera instancia un problema de salud, y como tal hay que encontrar soluciones. Genera también un mercado que requiere atención integral; en la primera clase de economía uno aprende que donde hay oferta hay demanda, de tal manera que combatir el mercado de esos productos requiere atender los dos lados de la moneda. El consumo de drogas sintéticas hoy tiene un costo de vida muy lamentable entre jóvenes estadounidenses, es un problema común que necesitamos resolver de manera compartida.
SOMOS UN PAÍS LATINOAMERICANO: DIANA ALARCÓN
—¿Cuáles son los puntos torales que incluirá el plan de trabajo de México con América Latina?
—México es parte de América Latina, nuestro ADN está ahí. Si bien la relación comercial más importante es con Estados Unidos, somos un país latinoamericano. El presidente López Obrador ha dado un nuevo impulso a la relación con América Latina al fortalecer, por ejemplo, la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], que es hoy un organismo multilateral mucho más dinámico.
“La idea de atender las causas de la migración es una oportunidad importante para ver a América Latina como una sola región —concluye Alarcón—. Se necesita mucha mas inversión en nuestros países para que se generen empleos y que la gente no tenga que migrar de manera forzada. El fenómeno del nearshoring da una oportunidad también para ver al sur de México, hacia Centro y Sudamérica.
“La integración económica latinoamericana ha sido el sueño de toda la vida, hace años nos lo venimos planteando. La integración americana ha sido difícil, entre otras, por cuestiones geográficas, porque las distancias son muy grandes, pero hoy con la rapidez de las telecomunicaciones y de los sistemas de transporte uno quisiera pensar que podremos acercarnos a una mayor integración latinoamericana para generar una dinámica económica, cultural y de intercambio mucho más activa e intensa. Este es uno de los temas de interés de la doctora Sheinbaum”. N