Tijuana, B.C.- La verificación vehicular es una realidad cada vez más lejana en Baja California, ya que a casi cuatro años de que finalizó este requisito, las últimas dos administradores estatales no lo han retomado.
Rodolfo Gilbert, encargado de despacho de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California dio a conocer que hasta la fecha no se ha girado alguna instrucción para que se genere la contratación de una empresa que se dedique a la verificación vehicular.
“En su momento la instrucción de la gobernadora fue que se evaluará, porque se había quedado firmado una concesión en el gobierno pasado, y la instrucción de la gobernadora fue, hay que evaluar que realmente sea un programa que ayude al medioambiente, y que no sea tedioso para el ciudadano, y que no sea un programa que nada más venga a recaudar”, indicó el encargado de despacho de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable.
Refirió que en su momento se evaluó el tema y no hay las condiciones ni con la empresa contratada en la administración de Jaime Bonilla, donde el tema no está finiquitado. Mencionó que han visto otras opciones y ninguna ha aterrizado lo que está pidiendo la gobernadora, que sea algo ágil y en pro del medioambiente.
Puso de ejemplo que la concesión firmada solo proponía un verificentro en Tijuana por lo que consideraron que demoraría mucho una persona cuando busque hacer la verificación de su vehículo.
Conscientes de la contaminación que se desprende del incremento de parque vehicular, sumado a los vehículos chocolate que circulan sin inconvenientes, indicó que no se ha encontrado una empresa que reuna las características que buscan.
Las soluciones que propuso consisten en las estaciones de monitoreo de aire para estar pendientes si incrementa la contaminación en el aire. Adelantó que en un mes y medio se va a publicar el plan de contingencia para prevenir el aumento de contaminantes en el aire.
Hasta el momento las mediciones que han hecho al aire no les reportan cifras que les represente un problema atmosférico en Tijuana.
Mencionó que están trabajando con la consejería jurídica del Estado para la publicación del plan, mismo que consiste que cuatro fases. Aplicarlo dependerá de lo que reporten los monitoreos.
En cuanto a la contaminación en las playas, refirió que se está utilizando recursos provenientes del bono verde por 3,200.00 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas de la Zona Costa, y están en espera de que surtan resultados las reparaciones a las plantas tratadoras en Tijuana y Ensenada. N