Tijuana, B.C.- Un grupo de policías comerciales que son parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Municipal Ciudadana (SSPCM) en Tijuana se manifestaron este viernes en la explanada de palacio municipal para exigir que se modifique el convenio con el que se les dejará de dar atención por parte de servicios médicos municipales y se les enviará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señalaron que el convenio que les dieron por parte de Ayuntamiento de Tijuana, no cubre las enfermedades preexistentes. Esto significa que las personas que requieran atención por enfermedades crónico degenerativas no tendrán posibilidad de acceder a la atención médica en el IMSS.
Jobsan Zavala Gallardo, delegado en Tijuana de la organización Ciudadanos Uniformados, compartió que está situación que se vive desde el 2015, sigue sin tener solución, por lo que buscaron hablar con autoridades municipales.
La cláusula Quinta del Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de los Trabajadores al Servicio de Municipios en el régimen 42, indica que:
“Las partes están de acuerdo en que no será sujeto de aseguramiento el solicitante que presente alguna de las enfermedades preexistentes establecidas en el artículo 82 del reglamento”.
Este convenio podría afectar a cerca de 200 policías -de los que hay 70 amparados- y a sus familiares.
Zavala destacó que desde el 2015 cuentan con un amparo en proceso. De otorgarles la suspensión, se obligará a la autoridad municipal a darles atención. Sin embargo, hasta el momento solo atienden a los agentes comerciales que no han levantado la voz.
La exigencia de los manifestantes es que se les integre al servicio médico municipal.
“Aquí el que paga es el municipio, si el municipio paga para dar un mejor servicio -médico-, ellos son los encargados, aquí el Seguro no tiene nada que ver, ellos nada más prestan un servicio, cabe hacer mención que el régimen 42 es para trabajadores municipales, estatales y federales, y en la Ley del Seguro Social hasta el momento no hemos encontrado un régimen mejor para nosotros”, concluyó Zavala.
Al término de la manifestación un grupo de cuatro representantes fueron atendidos por personal de Oficialía Mayor. N