El Presidente de FEDABO, el Lic. Hassan Martín Franco Ruíz, expresó que, dentro de las iniciativas de reforma a la constitución que enviaría el presidente de México, la que más impactará a la comunidad jurídica, así como a la ciudadanía es la reforma al poder judicial, en el cual busca que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, señalando que, acabaría con la carrera judicial del país, además de la imparcialidad que el organismo público ha ejercido a través de los años.
Indicó que, en meses pasados, trabajadores del Poder Judicial realizaron en Ciudad de México una manifestación en contra de dicha iniciativa, señalando que, la Cámara de Diputados votó en contra de la implementación de la reforma tiempo atrás.
Mencionó que, la mayor preocupación será que la reforma judicial será votada en tiempo electoral. Asimismo, explicó que, de tener una mayoría calificada, habrá discusiones sobre la aplicación de la reforma en la constitución, y en caso de que sea aprobada se verificaría que procedería.
“Por lo pronto tenemos la confianza que hay muchos abogados, muchos de carrera en el congreso y esperamos que se vote en contra, ocupa la mayoría calificada”, aseveró.
Respecto a la ley de aranceles de abogados en Baja California, informó que, la propuesta de la FEDABO, se encuentra en el Congreso, resaltando que, ya tuvo un acercamiento con la diputada Evelyn Sánchez, quien le comentó que, la Federación Estatal de Asociaciones, Colegios y Barras de Abogados estará invitado a la Comisión de Puntos Institucionales donde se discutirá dicho planteamiento.
“Es necesario, o sea, no podemos seguir viviendo con una ley que trastoca los intereses de los ciudadanos basados en 1977. Lo explicaba yo en el foro el hecho de que se respete el derecho del ciudadano en este bendito país no debe de quedar ahí nada más también tiene que haber una consecuencia para aquel que lo molestó y eso lo tutela esta ley”, aseveró.
Por último, comentó que, las demandas frívolas e improcedentes obligan a la ciudadanía a contratar abogados, generando a su vez gastos y pérdida de tiempo, puntualizando que, la propuesta por parte de FEDABO además de proteger el derecho del ciudadano, también buscará que haya consecuencias para quien haya accionado en contra del abogado implicado en el caso. N