Las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en Baja California son el comienzo de lo que podría ser un frío “histórico” que tiene probabilidades de extenderse en esta región hasta el mes de abril del año 2024, debido al fenómeno de “El Niño”.
Lo anterior lo señaló la Lic. Marisol Montaño, presidenta de la asociación ambientalista Hagamos Conciencia, quien indicó que a diferencia de años pasados, el clima ha experimentado un comportamiento más inusual de lo normal.
“Basado en información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los fríos intensos están por comenzar durante lo que resta del año 2023, lo que tiene relación directa con el calentamiento global que día a día acelera las afectaciones a los cambios climáticos”, comentó.
La activista explicó que aunque Baja California podría percibir frío extendido hasta abril, es importante considerar que es una entidad en la que fenómenos como “El Niño” afectan desde hace ya unos meses atrás.
“Recordemos la tromba que nos sorprendió en la segunda semana de noviembre, lo inestable que ha estado la temperatura ambiente; estábamos en otoño y tuvimos el día más caluroso por arriba de los 25 grados centígrados en Tijuana, y posiblemente para muchos pasó desapercibido”, refirió.
La Lic. Marisol Montaño detalló que desde Hagamos Conciencia se invita a la población a tener mayor atención sobre las acciones que las autoridades realizan en materia de cuidado ambiental, desde el monitoreo de la calidad del aire hasta las sanciones a aquellas industrias que afectan el entorno con el manejo erróneo de los residuos.
“Como sociedad debe de preocuparnos y ocuparnos el saber en dónde están terminando los residuos de las industrias, pero no sólo eso, sino también los residuos que generamos en el hogar que es el principal lugar en donde podemos comenzar el cambio que beneficie a nuestro planeta”, mencionó la presidenta de Hagamos Conciencia.
Reconoció que hay un trabajo arduo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, destacó que se tienen que redoblar los esfuerzos por mantener espacios más saludables para todas y todos.
Finalmente, la presidenta de Hagamos Conciencia sugirió que parte de las labores que se pueden hacer desde el hogar es la separación correcta de los residuos y corroborar que su destino para desecho sea el adecuado, así como el evitar la quema de basura y residuos contaminantes, entre otras acciones. N