El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue el invitado especial del segundo informe de gobierno de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde dio a conocer una lista de compromisos que realizará en el estado Baja California en lo que le queda de su sexenio.
Consideró que, a pesar del poco tiempo que le queda en su cargo, cumplirá sus compromisos en este estado, resaltando que tanto él como su equipo trabajan 16 horas diarias, por lo que los 10 meses restantes, serán como 2 años de trabajo, fue lo que explicó en el segundo informe de la gobernadora de Baja California en el centro de convenciones de Baja California.
Durante su participación, mencionó que, continuarán todos los programas del bienestar en el estado. Además, aumentará el número de becarios en Baja California. Después, explicó que, desde el primero de enero aumentará la pensión a adultos mayores de 4800 a 6000 pesos bimestrales.
También, informó que, se terminará de construir 13 cuarteles de la guardia nacional, donde habrá ahora 9683 elementos de la guardia nacional, del ejército y de la marina.
Asimismo, manifestó que, ningún maestro o maestra recibirá menos de 16 mil pesos mensuales. Además, para el 1 de enero aumentaría el salario mínimo a casi 400 pesos diarios, aunque se sigue verificando con el sector empresarial y el sector obrero.
Posteriormente, expresó que, se resolverá el problema del agua en Rosarito y Tijuana, donde en esta última ciudad también se construirá una planta de tratamiento de aguas negras.
Poco después comentó que, se construirá el primer el banco del bienestar en San Felipe, y una vez terminado el viaducto elevado de Tijuana, vendrá a inaugurarlo, así como la garita de Otay ll y la remodelación de todas las aduanas de Baja California.
Añadió que, para a más tardar en septiembre del siguiente año, los centros de salud contarán con servicios médicos gratuitos para la población de Baja California. Del mismo modo, manifestó que, todos los pequeños y medianos agricultores en la región recibirán de forma gratuita mil toneladas de fertilizante y se apoyará con recursos económicos a productores y pescadores.
Por último, señaló que, enviaría una iniciativa de ley al congreso de la unión para mantener la reducción del IVA y el impuesto sobre la renta al 50% tanto en la frontera norte como en el sur, donde también garantizó que no habrá aumento en los precios de gasolina. N