Más de 340 millones de mujeres y niñas, aproximadamente el 8 por ciento de la población femenina mundial, vivirán en pobreza extrema en 2030. Además, casi el 25 por ciento pasará hambre o deficiencia alimentaria. La información se desprende del informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA).
A pesar de los esfuerzos globales, el mundo no logra alcanzar la igualdad de género, señala el documento presentado este jueves 7 de septiembre. Así lo pone de manifiesto el informe publicado de forma conjunta por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA).
Bajo el título “Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023“, el documento esboza “un panorama preocupante a medio camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPUJARÁ A LAS MUJERES A LA POBREZA EXTREMA
El informe señala que la brecha de género en posiciones de poder y liderazgo sigue arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
La publicación anual proporciona un análisis integral del estado actual de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y destaca las tendencias predominantes, las brechas y los reveses recientes en el camino hacia el logro de la igualdad de género para 2030.
El informe de este año incluye por primera vez datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático, y proyecta que, para mediados de siglo, en el peor de los casos, el cambio climático podría empujar a hasta 158,3 millones más de mujeres y niñas a la pobreza, 16 millones más que el número total de hombres y niños.
LAS MUJERES MAYORES SON MÁS VULNERABLES
“En este momento crítico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe de este año es un rotundo llamado a la acción. Debemos actuar colectiva e intencionalmente ahora para corregir el rumbo hacia un mundo donde cada mujer y niña tenga los mismos derechos, oportunidades y representación”, declaró la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Sarah Hendriks.
Hendriks también señaló que, para lograrlo, se necesita “un compromiso inquebrantable, soluciones innovadoras y colaboración entre todos los sectores y partes interesadas”. En la edición de este año, el informe revela que las mujeres mayores enfrentan tasas más altas de pobreza y violencia que los hombres mayores. En 28 de los 116 países con datos, menos de la mitad de las ellas tienen una pensión. En 12 países, menos del 10 por ciento tenía acceso a una. N