Los litigios climáticos representan una solución innovadora para transformar la dinámica de la lucha contra el cambio climático. El Informe Mundial sobre Litigios Climáticos: Revisión Global 2023 demuestra que la gente está recurriendo cada vez más a los tribunales para combatir la crisis climática.
A diciembre de 2022, se han presentado 2,180 demandas relacionadas con el clima en 65 instancias procesales, incluidos tribunales internacionales y regionales, órganos cuasijudiciales u otros órganos jurisdiccionales, como los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas y los tribunales de arbitraje. Esto representa un aumento constante de 884 casos en 2017 y 1,550 casos en 2020, de acuerdo con la información del reporte.
QUIÉNES INTERPONEN LITIGIOS CLIMÁTICOS
Los niños y los jóvenes, los grupos de mujeres, las comunidades locales y los pueblos Indígenas, entre otros, están asumiendo un liderazgo prominente en interponer estos casos e impulsar la reforma de la gobernanza del cambio climático en cada vez más países de todo el mundo, indica el documento.
“Aunque la mayoría de los casos son presentados en Estados Unidos, los litigios climáticos se originan en todo el mundo, con alrededor 17 por ciento de los casos registrados en los países en desarrollo, incluyendo los pequeños Estados insulares en desarrollo”, dijo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
EL OBJETIVO DE LA LUCHA
El objetivo es “luchar contra la crisis climática, responsabilizando a los gobiernos y al sector privado y convirtiendo a los litigios en un mecanismo clave para garantizar la acción climática y promover la justicia climática”, declaró la directora de PNUMA, Inger Andersen. Este informe se publica cuando varias regiones del mundo registran temperaturas récord. Junio fue el mes más caluroso de la historia y julio apunta a ser el mes cálido jamás registrado.
“Existe una brecha creciente y preocupante entre el nivel de reducción de gases de efecto invernadero que el mundo debe alcanzar para cumplir sus objetivos de temperatura y las medidas que los gobiernos están adoptando realmente para reducirlos”, declaró Michael Gerrard, director del Sabin Center for Climate Change Law.
El informe proporciona a jueces, abogados, defensores, responsables políticos, investigadores, defensores del medioambiente, activistas climáticos, activistas de derechos humanos (incluidos los activistas de los derechos de las mujeres), ONG, empresas y a la comunidad internacional en general un recurso esencial para comprender el estado actual de los litigios climáticos globales, lo que incluye descripciones de las cuestiones clave a las que se han enfrentado los tribunales en el curso de los casos de cambio climático. N