Tijuana B.C.-Familiares se reunieron para manifestarse por solicitud de familiares internos, piden que se respeten sus derechos humanos y los de los visitantes quienes también se ven vulnerados.
Manifestaron sus inconformidades de acuerdo a los comentarios de la comisionada María Elena Andrade Ramírez se refirió a ellas como quienes ingresan sustancias prohibidas a los penales lo que negaron, comentaron que hay custodias que las vigilan hasta cuando entran al sanitario de manera que no existe la posibilidad de poder ingresar algo al penal.
“No sé cómo la María Elena Andrade dice que nosotros somos los que metemos la droga, por donde o como, si nos revisan hasta las anginas, nos desnudan completamente, como vamos a meter las drogas, entramos al baño y entra una custodio con nosotros al baño, y al salir nos revisa otra vez, como vamos a meter droga” comentó un familiar.
Así mismo tenemos que el quinto párrafo del artículo 21, “los principios que deben normar la actividad de las instituciones policiales: legalidad, eficiencia, profesionalismo, y honradez.” Dicho por constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la corresponsabilidad de las autoridades federal, de los estados y del distrito federal en la investigación y la persecución de delitos contra la federación de conformidad con la ley.
“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles” (CNDH, MÉXICO)
Las manifestantes en su mayoría mujeres exigieron que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, ya que “ellos cometieron un error y ya están pagando por ello pero esa no es razón para que los maltraten”. N
(Con información de “Tijuana En Línea”)