Tras varias semanas de bajas, los casos de covid-19 vuelven a subir un 8 por ciento globalmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esto puede anunciar un problema mucho mayor.
“Estos aumentos se están produciendo a pesar de que en algunos países se hacen menos pruebas. Lo que significa que los casos que vemos son la punta del iceberg”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.
“Sabemos que cuando aumentan los casos, también lo hacen las muertes. Es de esperar que haya brotes y subidas de casos locales, sobre todo en áreas donde se hayan retirado las medidas de prevención”.
Las nuevas infecciones aumentaron un 8 por ciento en todo el mundo en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos.
El mayor aumento se produjo en la región del Pacífico Occidental. En América, los casos descendieron un 19 por ciento. La Organización Panamericana de la Salud advierte que la “transmisión no está controlada” y que las subidas en otras partes del mundo sirven de advertencia.
Maria Van Kerkhove, experta de la OMS, dijo que la subvariante BA.2 de ómicron parece ser la más transmisible hasta ahora. La epidemióloga explicó que a esto se une una gran cantidad de desinformación y a las bajas tasas de vacunación en muchos países.
El doctor Tedros concluyó que la pandemia no ha terminado y pidió a los países seguir vigilantes.
Lee: A dos años de iniciada es un error pensar que la pandemia terminó: ONU
Este mismo miércoles, la Organización Mundial del Comercio elogió un acuerdo provisional para renunciar a los derechos de patente de las vacunas covid-19 tras más de un año de negociaciones.
Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica acordaron el martes los elementos clave para la exención.
Ahora se necesita el respaldo de los 164 miembros de la OMC, que toma las decisiones por consenso, por lo que el rechazo de un solo país podría bloquear el acuerdo, informó Noticias ONU.
“Este es un gran paso adelante”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. “Pero todavía no hemos llegado a ese punto. Tenemos más trabajo que hacer para asegurarnos de que contamos con el apoyo de todos los miembros de la OMC.”
Te recomendamos: A dos años de convertirse en pandemia, el covid-19 está lejos de terminar: OMS
Según informaciones de medios de comunicación, si se aprueba, los países podrían producir vacunas sin el consentimiento del titular de la patente durante tres o cinco años. Pero sólo podrían hacerlo los países en desarrollo que representen menos del 10 por ciento de las exportaciones mundiales de vacunas covid-19 en 2021. N