SUDÁFRICA desechará al menos 2 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos las consideró inutilizables, ya que existe la preocupación de que uno de sus ingredientes se hubiera contaminado en una instalación de Baltimore, informó Associated Press.
Este es el segundo lote de vacunas desechadas por Sudáfrica, que rechazó aproximadamente 1 millón de vacunas de AstraZeneca a principios de 2020. En un estudio se determinó que esas vacunas, que fueron vendidas a Sudáfrica por el Serum Institute de India, daban poca protección contra las infecciones de leves a moderadas provocadas por la variante de covid-19 que es más común en ese país.
La campaña de vacunación de Sudáfrica ha tenido poco éxito, ya que, hasta ahora, poco más de 1 por ciento de la población de ese país, que cuenta con 60 millones de habitantes, ha recibido por lo menos una dosis. El país planeaba utilizar las dosis de J&J que fueron descartadas para vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas de 60 años de edad o más.
La planta sudafricana donde se fabricaron las dosis contaminadas es capaz de producir anualmente 200 millones de dosis de J&J, pero los 2 millones de dosis descartadas que el país pensaba utilizar para impulsar la campaña de vacunación se fabricaron con ingredientes contaminados que provenían de la planta de Baltimore, informó Associated Press.
También lee: Covid-19: vacuna J&J en una sola dosis es efectiva contra variantes sudafricana y brasileña
La Autoridad Regulatoria de Productos Sanitarios de Sudáfrica emitió un comunicado donde indicaba que había “revisado los datos proporcionados por la FDA y ha tomado la decisión de no distribuir las vacunas que se produjeron con los lotes inadecuados de la sustancia farmacológica”.
Ahora Sudáfrica recibirá únicamente 300,000 dosis de la vacuna de J&J, las cuales han sido autorizadas por la FDA, indicó.
En estos días, Aspen comenzará a producir en sus instalaciones nuevas vacunas de J&J utilizando ingredientes nuevos y no contaminados, anunció esta semana el presidente Cyril Ramaphosa.
Sudáfrica ha adquirido y espera aplicar 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 31 millones de vacunas de Johnson & Johnson de una sola dosis para principios de 2022. Estas metas son necesarias para que Sudáfrica logre su objetivo de vacunar a 40 millones de personas para febrero de 2022.
No te pierdas: Sudáfrica suspende vacuna de AstraZeneca por eficacia ‘limitada’ contra variante local
Actualmente, Sudáfrica experimenta un resurgimiento de la pandemia de covid-19, con un aumento en el número de infecciones registradas. Su promedio acumulado de casos nuevos diarios en un periodo de siete días ha aumentado a más del doble durante las últimas dos semanas, pasando de 5.69 nuevos casos por cada 100,000 personas el 30 de mayo, a 12.17 nuevos casos por cada 100,000 personas el 13 de junio.
En las últimas 24 horas se registraron en el país 7,657 nuevas infecciones y 59 defunciones, elevando a 57,765 el número de personas que han muerto a causa del virus.
Sudáfrica ha sido el país más golpeado por el covid-19 en todo el continente africano, con más de 1.7 millones de casos confirmados, que representan cerca de 40 por ciento de los más de 5 millones de casos registrados por los 54 países de África. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek