LA POLICÍA de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la opositora Cristiana Chamorro, con una orden de detención tras una acusación de lavado de activos presentada por el gobierno de Daniel Ortega.
Un tribunal de Managua informó, vía comunicado de prensa, que ordenó el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.
Los agentes entraron con violencia a la residencia de Chamorro, en el sureste de Managua, donde se preparaba para dar una conferencia tras la acusación presentada por la fiscalía, de acuerdo con la versión de Arelia Barba, asistente de Cristiana.
Amigos y familiares de Chamorro trataron de ir a la residencia de Chamorro. Policías y antimotines impedían el paso al lugar, según imágenes de la televisión local.
También lee: ONU condena represión en Nicaragua y exige al presidente Ortega garantizar elecciones libres
La ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto.
Por su parte, la Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó que se inhabilite en Nicaragua la candidatura política de Chamorro, pues este tipo de acciones “restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.
Vía comunicado de presa, la organización internacional advirtió que “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia, verificado ayer, imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país”. N