EL HELICÓPTERO Ingenuity Mars de la NASA se convirtió este lunes en el primer avión en la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta.
El equipo de Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California confirmó que el vuelo tuvo éxito después de recibir datos del helicóptero a través del rover Perseverance Mars de la NASA a las 6:46 de la mañana.
“El Ingenuity es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”, dijo el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk.
“El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará el Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite “.
También lee: El rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte
El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 3:34 de la mañana —12:33 hora solar media local (hora de Marte)—, hora en que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo.
Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 10 pies (3 metros) y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo.
Debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el Planeta Rojo a lo largo de cientos de millones de millas utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profundo de la NASA, Ingenuity no se puede volar con un joystick y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real, informó la NASA. N