DURANTE el segundo día del juicio político contra Donald Trump en Estados Unidos, los legisladores demócratas expondrán con detalle este miércoles los cargos contra el expresidente, acusado de “incitación a la insurrección”.
Los nueve fiscales demócratas elegidos en la Cámara de Representantes buscan convencer a por lo menos 17 republicanos de que Trump fue responsable de llamar a los hechos violentos contra el Capitolio.
Este juicio, que tiene lugar en el Senado, es “una instrumentalización política” y “desgarrará” a Estados Unidos, argumentó el lunes uno de los abogados de Trump, David Schoen.
No te pierdas: Senado de EU decide que juicio político contra Trump es constitucional
“Muchos estadounidenses lo ven como lo que es: un intento de un grupo de políticos de mantener a Donald Trump fuera de la política”, aseguró. Si lo hallaran culpable, los demócratas organizarían otra votación para evitar que pueda postularse a puestos de elección en el futuro.
Sin embargo, Donald Trump tiene un apoyo aún bastante sólido de los republicanos y podría ser absuelto, lo que podría ocurrir a comienzos de la próxima semana.
El Senado comenzará a profundizar en el proceso este miércoles al mediodía, con una exposición de los hechos, teniendo cada parte 16 horas para presentar su caso. En una secuencia que podría durar hasta cuatro días.
Desde el arranque del proceso el martes, los fiscales demócratas recordaron a los 100 senadores que ofician de jurados, y a todos los estadounidenses que el 6 de enero la violencia que dejó cinco muertos en el Capitolio fue brutal, esto al mostrar un video como apertura del proceso.
También lee: Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump que arranca hoy
La imputación se basa en “hechos puros y duros”, dijo el congresista que lidera la acusación, Jamie Raskin, en la misma cámara en la que irrumpieron violentamente los manifestantes pro-Trump.
Raskin fue quien difundió el martes un video que puso en perspectiva las secuencias que ilustran el asalto a la sede del Congreso.
La secuencia inició con el discurso de Trump llamando a sus miles de partidarios reunidos frente a la Casa Blanca a manifestarse “de manera pacífica y patriótica” hacia el Capitolio. “Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles”, les dijo el entonces mandatario.
Después aparece la apertura de las sesiones legislativas para certificar la victoria de Joe Biden, rival de Trump en las elecciones de noviembre.
Y después aparecen en escena los manifestantes rompiendo las vallas policiales y entrando al Capitolio, deambulando por los pasillos en busca de legisladores, mientras que congresistas, senadores y el vicepresidente Mike Pence eran evacuados del Senado o se escondían en las galerías de la Cámara de Representantes.
Si estos hechos “no están sujetos a un proceso de acusación, entonces nada lo está”, concluyó Raskin. N