Senado de EU decide que juicio político contra Trump es constitucional | Newsweek México


Senado de EU decide que juicio político contra Trump es constitucional



EL SENADO de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

Por un total de 56 contra 44, los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump que arranca hoy

La votación ocurrió después de que se emitiese en el pleno del Senado un video de unos 20 minutos en los que se intercalaban imágenes de la turba asaltando el Capitolio con el discurso previo de Trump en un mitin celebrado a las puertas de la Casa Blanca ese mismo día.

La cinta emitida muestra como el expresidente Trump anima a sus partidarios a acudir al Capitolio “detener el robo” y a decirles a los congresistas que estaban llevando a cabo el recuento de los voto electorales que certificaban la victoria de Joe Biden en las presidenciales que “nunca recuperarán el país con debilidad”.

Alegatos de la defensa

Uno de los abogados de la defensa, Bruce Castor, ha apelado a la Primera Enienda de la Constitución de Estados Unidos para justificar las palabras expresadas por Trump tanto el 6 de enero como los días previos, en los que se encargó de alimentar las teorías infundadas sobre fraude electoral.

Si bien Castor, cuenta la cadena NBC, condenó las acciones de la turba, defendió que Trump no debía ser considerado responsable de las acciones de sus partidarios, puesto que su derecho a la libertad de expresión está registrado en las leyes estadounidenses.

David Schoen, otro miembro de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista “constitucional, el acusado ya no es presidente”, por lo que no corresponde juzgarlo.

Lee más: El juicio político contra Trump podría ser el más corto en la historia de EU

Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.

Los seis senadores republicanos que votaron a favor de la constitucionalidad del proceso fueron Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

Pese a esta ruptura de las líneas partidistas, el saldo final de la votación muestra que es casi imposible que los demócratas logren sumar los 17 apoyos republicanos que necesitan para condenar a Trump. N

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.