Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump que arranca hoy | Newsweek México


Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump que arranca hoy



ESTE MARTES da inicio el juicio político contra el expresidente Donald Trump y esto es lo que tienes que saber sobre el proceso que se llevará a cabo en el Capitolio de Estados Unidos, el mismo lugar que en enero pasado fue vandalizado por simpatizantes del empresario y que dejó cinco muertos y varios heridos.

EL INÉDITO SEGUNDO JUICIO 

A la una de la tarde de este martes se tiene previsto dé inicio el juicio político contra Trump, las sesiones serán presididas por Patrick Leahy, el senador demócrata con más años de servicio.

Además, nueve senadores demócratas, designados por Nanci Pelosi, serán los administradores del juicio político, es decir, quienes promoverán la acusación contra Trump. 

Por ahora se desconoce si habrá un llamado a testigos, que pueden ser otros senadores o los policías que resguardaron aquel 6 de enero el Capitolio y presenciaron los ataques. 

Donald Trump se ha convertido en el primer mandatario en enfrentar un segundo juicio político y esta vez lo hace después de haber dejado el cargo el 20 de enero pasado.

A finales del mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 la resolución para juzgar Trump. 

Antes de este proceso, a finales de 2019, la Cámara de Representantes acusó a Trump de “abuso de poder y obstrucción al Congreso”.

Las acusaciones surgieron luego de conocerse una llamada telefónica entre el entonces presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que, según la acusación, Trump intentó conseguir información perjudicial sobre Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La acusación fue aprobada por la Cámara Baja, pero en febrero de 2020, Trump quedó absuelto, con solo un voto republicano a favor de la condena, el del senador por Utah Mitt Romney.

En este segundo proceso en contra de Trump la diferencia la marcó que en esta ocasión fueron 10 congresistas republicanos los que votaron a favor de juzgar al empresario lo que lo hizo posible. 

LA ACUSACIÓN 

La Cámara de Representantes votó a favor de llevar acabo este juicio político bajo el cargo de “incitación a la insurrección”.

Tras un discurso de Trump a las afueras de la Casa Blanca sus seguidores lejos de protestar pacíficamente irrumpieron de forma violenta en el Capitolio, donde los congresistas estaban certificando la elección de Joe Biden como nuevo presidente.

Los seguidores de Trump rodearon el Congreso y se abrieron paso hacia el interior del Capitolio causando una ola de violencia donde perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.

Te recomendamos: ‘Trump cometió una traición de proporciones históricas’, señala informe de juicio político

EL PRIMER DÍA DE JUCIO

Este martes que da inicio el juicio político contra Trump estará dedicado a un debate jurídico. De un lado la defensa del expresidente señala que no puede ser juzgado en un proceso de destitución dado que dejó el poder.

Los demócratas responden que este mecanismo ya se ha utilizado para juzgar a un exmiembro del gabinete, y afirman que Trump debe ser inhabilitado y enviar un mensaje disuasorio a los futuros presidentes que podrían verse tentados a seguir su ejemplo.

Ambas partes tendrán dos horas de participación, y después los senadores votarán, por mayoría simple, para decir si quieren completar el proceso.

EL MIÉRCOLES: LA NARRATIVA DE LOS HECHOS

A partir del miércoles a  mediodía la parte que acusa y después la defensa, tendrán cada una 16 horas repartidas en dos días como máximo para presentar sus argumentos.

De acuerdo con medios de estadounidenses, los legisladores demócratas, encabezados por el congresista Jamie Raskin, tienen determinado exhibir varios videos que demuestren a los senadores la violencia del ataque, pero también el feroz discurso del presidente unos momentos antes.

Y DESPUÉS…

La siguiente semana los senadores al frente del juicio podrán hacer preguntas a ambas partes , ellos tendrá cuatro horas para tener respuesta.

Después cada uno de ellos volverá a hablar durante una hora para solicitar o impugnar la citación de testigos o pruebas adicionales. Los senadores lo decidirán por mayoría simple.

EL VEREDICTO: LA ETAPA FINAL DEL JUICIO

Para declarar a Trump culpable de “incitación a la insurrección” se necesitan 67 votos y con un Senado en 50/50, se requerirá el voto de 17 republicanos  a favor de condenar al expresidente. 

En la etapa final del juicio, la fiscalía dispondrá de dos horas para entregar su acusación y la defensa dos horas para responder.

Los senadores pueden entonces retirarse por un momento para deliberar y llegar a un veredicto.

En caso de que sea declarado culpable, los senadores aún tendrían que votar por mayoría simple para inhabilitarlo para un cargo público.

EL INFORME DEL JUICIO

Las acciones del expresidente Donald Trump antes del asalto al Congreso el 6 de enero constituyen una “traición de proporciones históricas”, acusaron los legisladores demócratas en un informe del juicio político.

“El presidente incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” y su “deseo de permanecer en el poder a cualquier precio es una traición de proporciones históricas” que “exige una condena” al final de este juicio que comienza el 9 de febrero, se leyó en el documento.

También se acusa a Trump de “cometer un alto crimen contra la nación”, el informe de 76 páginas se emitió un día antes de que la Cámara votara para acusar al entonces presidente saliente.

No te pierdas: Demócratas piden a Trump declarar ante en Senado en juicio político; él lo rechaza

¿JUICIO POLÍTICO ‘DEFECTUOSO’?

El lunes, la defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump urgió al Senado desestimar su juicio político con el argumento de que es constitucionalmente defectuoso, y advirtió que los demócratas están realizando un “teatro político” en lugar de una justicia justa.

“El artículo de acusación presentado por la Cámara es inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de sobreseimiento inmediata”, dijeron los abogados de Trump en un escrito de 78 páginas en la víspera de su juicio por los cargos de incitación a disturbios que dejaron cinco muertos en la sede del Congreso de Estados Unidos.

EL MÁS GRAVE ‘CRIMEN CONSTITUCIONAL’

Este mismo lunes, los fiscales demócratas dijeren que Donald Trump cometió el “más grave crimen constitucional” de un presidente estadounidense, cuando incitó a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el mes pasado.

Durante la presentación final antes de que los 100 integrantes de la Cámara Alta se reúnan para juzgar a Trump, los nueve fiscales en el juicio —todos congresistas demócratas— insistieron en que el caso no debe ser sobreseído.

Sobre la exigencia de la defensa de Trump de cancelar el juicio, los líderes demócratas rechazaron el argumento bajo el argumento que existe una evidencia “abrumadora” de delitos y faltas graves procesables.

LA CITA DE TRUMP EN EL SENADO

Los Legisladores demócratas pidieron formalmente al expresidente Donald Trump testificar en el senado durante el juicio político en su contra. Ante la negativa de Trump,  se necesita solamente una mayoría simple para citarlo, esto porque ya no tiene la protección que tenía como presidente.

La semana pasada,  su asesor principal, Jason Miller, dijo a AFP: “El presidente no testificará en un proceso inconstitucional”.

El congresista Jamie Raskin, que encabeza la delegación de la Cámara de Representantes que presentará los cargos ante el Senado envió un carta a Trump que versa: “Le escribo para invitarlo a entregarnos un testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el proceso en el Senado, en relación a su conducta el 6 de enero de 2021.

“Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021″, continuó Raskin. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.