Los millonarios contratos que celebró el gobierno estatal con tres empresas para limpiar el río Tijuana y arroyo Alamar se adjudicaron para evitar “la temporada de lluvias”, dijo el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, Salomón Faz.
El titular de la Seproa dijo que el gobierno buscó “ahorrarse tiempo” y concluir en menos de 60 días, algo “imposible” con un proceso de licitación donde se compite por obtener un contrato.
“Teníamos encima la temporada de lluvias y ya iniciada no podíamos limpiar, era un tema de seguridad”, dijo Faz, aunque el trabajo de limpieza inició el 4 de julio, mes que marca el inicio de los meses más cálidos y secos en la región.
“Haber seguido una licitación implicaría que, en este momento, no tuviéramos, ni siquiera la convocatoria. Por los tiempos que toma una licitación, a parte de las bases de licitación, tienes que poner la fecha de la convocatoria, la junta de aclaraciones, la etapa técnica, todo eso y lleva un tiempo que difícilmente se reduce a menos de 45 días”, agregó.
Faz admitió que este proyecto de saneamiento debía licitarse, pero se obtuvo un dictamen de adjudicación directa de Oficialía Mayor.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Baja California dice que se pueden contratar sin sujetarse a una licitación pública cuando se trate de un caso fortuito o de fuerza mayor.
Durante la gestión del gobernador Jaime Bonilla se han celebrado otros contratos por adjudicación directa como el de los desayunos escolares, pero Faz rechazó que esta modalidad de contratación sea una práctica deseable.
“Acabamos de fallar la licitación de la compra de las bombas del acueducto […] la otra es la planta solar que estamos pidiendo también en licitación”, dijo el funcionario.
La semana pasada Bonilla dijo que los contratos para limpiar las canalizaciones estaban publicados en los portales de transparencia, pero en una revisión de los 588 contratos celebrados en 2020 por 3 dependencias involucradas, no se encontraron.
Tras el reporte de este medio que desmintió al gobernador, se publicaron los contratos en la página de la CESPT.
Las adjudicaciones para limpiar los ríos ascendieron a más de 99 millones de pesos con las empresas Proyectos y Desarrollos Savar, S.A. de C.V. (PRODESA); Constructora Makro, S.A. de C.V.; y MJ Industrial, S.A. de C.V.