Policías federales lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de personas que protestaban en Portland, Oregon, contra la brutalidad policial y la injusticia racial. El alcalde de la ciudad, Ted Wheeler, se había unido a la manifestación y resultó afectado por el químico.
Un video publicado por The New York Times muestra a Wheeler, con visor y cubrebocas, frente al Palacio de Justicia Federal en Portland, mientras tosía por el gas lacrimógeno.
“No voy a mentir, duele; es difícil respirar “, dijo Wheeler al medio. “Y puedo decirles con un 100 por ciento de honestidad, no vi nada que haya provocado esta respuesta”, añadió el alcalde demócrata, que denunció una táctica de “guerra urbana” de los agentes federales.
Los oficiales federales fueron enviados por el presidente Donald Trump con el objetivo de frenar los disturbios en la ciudad y para restaurar el orden de “anarquistas y agitadores”.
Según el Times Wheeler también ha sido señalado por el uso de gases lacrimógenos por parte de la propia policía de la ciudad, que persistió hasta que un juez federal ordenó a la ciudad que lo usara solo cuando había un problema de seguridad.
Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd estaban perdiendo fuerza en Portland, como en el resto de Estados Unidos. hasta que llegaron policías federales y todo cambió.
Entérate: Días de racismo y de defensa… ¿Qué sigue?
El martes, más de 1,000 personas realizaron una protesta que terminó en enfrentamientos con las fuerzas enviadas por Trump.
“¡Fuera federales!”, gritaban los manifestantes, que son dispersados por los agentes del departamento de Seguridad Nacional, usando gases lacrimógenos y balas de goma.
Las protestas nocturnas -que comienzan con asambleas y marchas- comenzaron a crecer en tamaño luego de reportes de que oficiales federales en trajes camuflados van en autos sin identificación para detener a manifestantes.
Un video publicado en redes sociales el 12 de julio muestra a un manifestante recibiendo un disparo en la cara con una bala de goma y sangrando profusamente. Tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva y se está recuperando, según el diario The Oregonian.
Te puede interesar: La familia de George Floyd presentará una demanda contra Minneapolis y los policías involucrados en su muerte
El aumento de la presencia de las fuerzas federales ha provocado críticas de legisladores demócratas, líderes locales y grupos de derechos civiles.
Una docena de alcaldes del país catalogó esta práctica propia de “regímenes autoritarios”.
Pero el mandatario, que busca la reelección, parece determinado a no dar marcha atrás, endureciendo la determinación de los manifestantes.
“Derecha o izquierda, creo que aquí (…) todos nos oponemos a que el gobierno federal se apodere de nuestras calles”, dijo Carlos, un manifestante negro que marchó el lunes pasado y que pidió ser identificado solo por su primer nombre. “Cuando envías tropas federales aquí, estás enfureciendo a toda la región”.
—
Con información de The New York Times y AFP