Más de 290 millones de estudiantes en el mundo han dejado las clases debido a la epidemia del coronavirus, una epidemia que ya ha dejado 3,200 muertos y amenaza a tanto a empresas como a la economía mundial.
A causa de la epidemia, al menos 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios, lo que afecta a más de 290 millones de estudiantes en todo el mundo, según la UNESCO, una “cifra sin precedentes”.
La organización de la ONU para la Educación y la Cultura recuerda que hace solo dos semanas, China, donde apareció el virus en diciembre, era el único país que había cerrado los colegios.
Italia, principal foco europeo, que superó el miércoles los 100 muertos (3,089 contagiados de los cuales 107 muertos), ha tomado medidas excepcionales: todos los colegios y universidades permanecerán cerrados desde el jueves hasta el 15 de marzo.
Lee más: ¿Podemos detener al coronavirus? Esto nos dice la historia de las pandemias
Corea del Sur, segundo foco de contagio después de China (5,766 infecciones, incluidas 35 muertes) ha prolongado las vacaciones tres semanas en centros educativos y guarderías.
Entre los últimos países que anunciaron sus primeros fallecimientos están Irak, con tres decesos, y Suiza, donde murió una mujer de 74 años.
Japón impuso el jueves la cuarentena a personas procedentes de China y Corea del Sur.
Por el momento, 36 países han prohibido la entrada a su territorio de personas que lleguen de Corea del Sur, según el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores. En otros 22, se han tomado medidas de cuarentena.
Tokio anunció además que se aplazaba la visita del presidente chino, Xi Jiping, prevista esta primavera (boreal).
En Irán, donde las autoridades informaron el jueves de 15 nuevas muertes (107 en total, 2,922 casos), se cerraron los establecimientos escolares durante un mes, se suspendieron los eventos culturales y deportivos y se redujeron las horas de trabajo en las administraciones.
Entérate: Brasil investiga a una iglesia por promover una ceremonia de “inmunización” contra el coronavirus
India también anunció que las escuelas primarias de Nueva Delhi permanecerían cerradas hasta el 31 de marzo.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que las aerolíneas podrían perder hasta 113,000 millones de dólares en ingresos durante el 2020 debido al impacto del COVID-19, que ya causó la quiebra de Flybe.
“El giro de los acontecimientos como resultado de la COVID-19 es casi sin precedentes”, dijo el titular de la IATA, Alexandre de Juniac, tras una reunión de la asociación en Singapur. “En apenas dos meses, las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo se han vuelto peores”, agregó.
La IATA estimó las pérdidas de ingresos de las compañías aéreas para el transporte de pasajeros entre 63,000 millones dólares –si la propagación del virus logra controlarse– hasta 113,000 millones si el coronavirus sigue extendiéndose.
—
Con información de AFP