Una joven falleció tras prenderse fuego después de rociarse de gasolina la semana pasada en protesta por la prohibición a las mujeres de asistir a partidos de fútbol que impera en la República Islámica de Irán.
La mujer fue trasladada inmediatamente al hospital y murió por las heridas sufridas este lunes por la noche, según han informado este martes los medios locales.
Sahar Jodayari, de 30 años, fue arrestada el año pasado cuando intentó entrar en un estadio de fútbol disfrazada de hombre para poder asistir a un partido de su equipo favorito, el Esteghlal FC de Teherán, según la página de información deportiva Varzesh3, que citó a su hermana.
Te puede interesar: Mujeres iraníes usan barbas postizas y pelucas para colarse en estadio de futbol
A continuación, fue detenida y condenada a seis meses de cárcel por insultar presuntamente a un policía.
Aunque fue puesta en libertad bajo fianza de forma inicial, el veredicto fue confirmado la semana pasada lo que motivó que la joven se prendiera fuego ante el tribunal en protesta.
Reacciones
Su muerte ha generado gran conmoción en las redes sociales, donde muchos han criticado al sistema judicial y la actuación policial, denunciando que sus normas arbitrarias han motivado el fallecimiento.
“Se vio obligada a llevarse su deseo a la tumba”, escribió el club de fútbol Esteghlal en una nota, mientras que el actor iraní Amir Jadidi denunció que el país es una burla de sí mismo. “El mundo se ríe de nosotros por una parte y por otra lloran por nosotros”, ha escrito en su Twitter.
La leyenda del fútbol iraní, Ali Karimi, pidió a los 4,5 millones de seguidores que tiene en la red social Instagram que boicoteen los estadios hasta nueva orden. “Las mujeres de nuestra tierra son mejores que los hombres”, dijo el deportista.
La vice presidenta Masumeh Ebtekar envió al responsable del Poder judicial una carta en la que pedía una investigación, según la agencia de prensa oficial Irna.
Prohibición de acceso
La prohibición de acceso a las mujeres a los estadios ha generado controversia en Irán en las últimas cuatro décadas. Aunque el presidente iraní, Hasán Rohani, está a favor de levantar la medida no ha sido capaz de cambiarla en contra de los deseos del poderoso clero chií del país.
Iranian women braved arrest and dressed up as men to enter Tehran’s Azadi Stadium and watch a football (soccer) match alongside men today. #Iran’s ban on women in stadiums isn’t only discriminatory, it’s pointless. https://t.co/CGHjsS1zx4 #LetWomenIn #Watch4Women pic.twitter.com/PdML4FScqF
— IranHumanRights.org (@ICHRI) April 30, 2018
En Irán, las mujeres no pueden entrar a los estadios desde la revolución islámica de 1979, ya que los responsables religiosos argumentan que deben estar protegidas de la “atmósfera masculina” y no mirar “a hombres semidesnudos”.
La FIFA aumentó la presión sobre las autoridades iraníes para que autorizaran a las mujeres a asistir a los partidos de calificación para el Mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto para que se produjera un cambio o su negativa traería consecuencias.
Con información de AFP y Europa Press.