Mujeres iraníes usan barbas postizas y pelucas para colarse en estadio de futbol


Mujeres iraníes usan barbas postizas y pelucas para colarse en estadio de futbol

mujeres-iranies-barbas-pelucas-futbol


Un grupo de mujeres iraníes ha estado usando pelucas y barbas postizas para colarse en los partidos de futbol y evitar ser expulsadas debido a su género.

Si bien la República Islámica de Irán no ha impuesto una prohibición oficial para las mujeres en los eventos deportivos, muchas veces se les niega el paso o se ven obligadas a sentarse en áreas segregadas.

No obstante, las imágenes de las mujeres en el Estado Azadi de Teherán han resultado muy populares en los medios sociales iraníes, y muestran al grupo disfrutando del partido entre Sepidrood y su equipo, Persépolis, tras el cual este fue coronado campeón de la Liga del Golfo Pérsico.

Una mujer no identificada reveló que lo había hecho tres veces, y dijo a un diario local que, en cada ocasión, usó un disfraz distinto, el cual requirió de una experiencia que estaba bien dispuesta a compartir con otras mujeres que quisieran hacer lo mismo.

“Busqué diversos [tutoriales] de maquillaje en Google, y aprendí nuevos métodos para aplicarlos y venir al estadio”, informó.

Los agentes de seguridad solo la detuvieron una vez, pero afirmó que no tenía miedo de ser descubierta.

“¿Por qué habría de temer? Las mujeres no cometemos crímenes acudiendo a los estadios. La ley no ha definido como crimen la presencia de mujeres en los estadios. Por supuesto, han detenido a algunas y las han obligado a entregar una promesa escrita de no regresar”, añadió, según la BBC.

Otra mujer dijo al periódico Khabar Varzeshi que, si bien su grupo pasó por el registro de seguridad, la gente de las graderías sabía que eran mujeres. Las mujeres iban acompañadas por hombres.


“Se acercaron para tomarse selfies con nosotras, elogiándonos por lo que hacíamos. Otra cosa interesante es que quienes sabían que éramos mujeres no gritaron palabrotas durante todo el partido”.

Quienes han comentado sobre la imagen en los medios sociales han celebrado la valentía de estas mujeres. “Hoy, mis héroes son esas mujeres del partido de campeonato de liga de ayer, en Teherán”, tuiteó Samira Mohyeddin. Otra escribió: “Bien hecho. Hace falta mucho valor”.

Alireza Adeli, director de seguridad del municipio de Teherán, comentó: “Muchas jóvenes han intentado ingresar en el estadio”, y seguirá impidiéndose la entrada de las mujeres debido a las “multitudes” y a las “condiciones inadecuadas”.

“La prohibición pretende proteger su honor, porque debido al ambiente, al escándalo, y a las multitudes, el estadio no es lugar para ellas”, añadió Adeli en entrevista con Middle East Research Institute.

En 2014, la activista británico-iraní Ghoncheh Ghavami, fue liberada bajo fianza después que intentó presenciar a un partido de voleibol varonil. El año pasado, 35 mujeres fueron presuntamente detenidas cuando trataron de asistir a un partido de futbol, aunque el ministro del Interior iraní afirmó que las aficionadas no fueron arrestadas, sino transferidas a un “lugar adecuado”, según informó la BBC.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.