El gobierno de Chile retiró de la Contraloría General de la República, la entidad fiscalizadora de ese país, el decreto de ley que establece la participación el ejército chileno en el combate del narcotráfico.
Esta decisión se tomó luego de una reunión que el pasado viernes tuvo el presidente Sebastián Piñera; el ministro de defensa, Alberto Espina y el controlador Jorge Bermúdez, quien, de acuerdo con la Revista Proceso, criticó y propuso modificar dos puntos del documento.
https://newsweekespanol.com/2019/01/guardia-nacional-amlo-carabineros-chile-espana/
Uno de ellos es argumentar la decisión del Ejecutivo para que el ejército realice tareas que le corresponden a los carabineros, que son las fuerzas de orden y seguridad pública del país. El segundo, cuestiona cómo será la coordinación del Ministerio de Defensa con el Ministerio del Interior.
“La contraloría nos ha argumentado incorporar dos aspectos de carácter formal para reflexionar el decreto”, dijo este miércoles el ministro de Interior Andrés Chadwick, de acuerdo con biobiochile.
Alberto Espina, quien sería el encargado de dirigir las operaciones militares en las fronteras, dijo que los más contentos con la decisión eran los narcotraficantes “cuando no se usan los medios que tiene la sociedad chilena”.
Luego de que sean realizadas las modificaciones, una nueva versión del decreto será reingresado a la Contraloría.
El pasado 9 de julio, el presidente Sebastián Piñera firmó el Decreto Supremo 256 que “le permite a nuestras fuerzas armadas aportar sus capacidades en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y para proteger mejor nuestras fronteras”.
El documento establece que la colaboración militar se limitará a tareas de vigilancia, de apoyo logístico, transporte y tecnología.
64% droga entra x fronteras del norte, generando grave daño a nuestros niños, jóvenes y familias.Para combatir narcotráfico y crimen organizado dispuse q FF.AA actúen junto a Policías para proteger mejor nuestras fronteras y dar +paz, tranquilidad y seguridad a todas las familias pic.twitter.com/OJo9lINCIP
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 10, 2019
Piñera señaló que como presidente tiene el deber y la obligación “de luchar con toda la fuerza de voluntad con todo el rigor de la ley y con todos los instrumentos que la República pone a nuestra disposición”.
La incorporación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico ha ocasionado reacciones negativas en diferentes frentes políticos de chile que han dicho que el decreto es inconstitucional.
Ejército de Chile en frontera con Perú y Bolivia SOLO generará ZONA CALIENTE GEOPOLÍTICA. Narco se combate con Cooperación, no con Militarización. Decreto es Inconstitucional. #Piñera cambió abruptamente de parecer. Un día #FFAA no están preparadas, al otro sí están capacitadas. pic.twitter.com/toJk9g0xPd
— Alejandro Navarro (@senadornavarro) July 24, 2019
El 15 de julio, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez presentó un reclamo de ilegalidad ante la Contraloría, done expuso que el artículo 101 de la Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas “Existen para la defensa de la patria son esenciales para la seguridad nacional”.
Hoy presenté reclamo de ilegalidad en @Contraloriacl de decreto de #Piñera que involucra a FFAA en combate contra narcos y crimen organizado para que no se tome razón. Por la paz y tranquilidad del país debe haber un debate democrático y ciudadano sobre hipótesis de conflicto pic.twitter.com/a9ZWorVGii
— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) July 15, 2019
México es uno de los países que ha implementado al Ejército en el combate al narcotráfico. En 2006 el entonces presidente, Felipe Calderón anunció la Operación Michoacán y ordenó el despliegue de 4 mil 200 elementos, mil elementos de la Armada y mil 400 policías federales.
Calderón se comprometió a solucionar el problema del narcotráfico y la violencia relacionada con las drogas. Pero 10 años después se registraron casi 150 mil muertos y 28 mil desaparecidos.
https://newsweekespanol.com/2017/11/violencia-en-mexico-evidencia-fracaso-de-la-guerra-contra-las-drogas/