El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Guatemala rompió un acuerdo migratorio que estaban negociando al negar ser tercer país seguro para personas migrantes y advirtió que contempla “prohibiciones, aranceles, impuestos a las remesas o todas las anteriores” como represalia.
Guatemala, which has been forming Caravans and sending large numbers of people, some with criminal records, to the United States, has decided to break the deal they had with us on signing a necessary Safe Third Agreement. We were ready to go. Now we are looking at the “BAN,”….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
Trump acusó a Guatemala de formar caravanas migrantes y reprochó que el gobierno decidió “romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario acuerdo de tercer país seguro”.
“Ahora estamos viendo las ‘prohibiciones’, aranceles, tarifas a las remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Yo eliminé los dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaban a ellos hace 9 meses”, añadió el mandatario.
Declaración conjunta entre el gobierno de Guatemala y el gobierno de los Estados Unidos pic.twitter.com/TlNOTE89HK
— MinGob (@mingobguate) July 22, 2019
Lee: Guatemala cancela reunión con Trump por “especulaciones” sobre convertirse en tercer país seguro
El mensaje de Trump se da un día después de que ambos gobiernos emitieran un comunicado conjunto en el que destacan avances en las medidas para reducir la migración, entre los que se encuentran las visas de trabajo temporales o estacionales.
Hace una semana, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales pospuso una reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense Donald Trump luego de que la Corte Constitucional decidió que cualquier acuerdo para convertirse un tercer país seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso.
Morales culpa a la Corte
Luego del tuit de Trump, el gobierno de Guatemala acusó que fue la decisión de la Corte lo que ha demeritado la relación entre ambos países, una queja que Morales acentuó en su página de Facebook.
“Las repercusiones del gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad”, escribió el mandatario en Twitter.
Presidente @jimmymoralesgt al pueblo de Guatemala informa: pic.twitter.com/ZgxSs3pC5o
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 23, 2019
Según Morales, la “intromisión” del órgano judicial en la política exterior del país “contribuyó gandemente en el deterioro de las negociaciones” y dijo que espera que “asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones”.
A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos de 5% hasta 25% a México si no implementaba medidas para frenar la migración, lo que llevó a una serie de negociaciones en Washington que llevaron a un acuerdo el 7 de junio.
Tal convenio llevó al despliegue de militares en ambas fronteras mexicanas así como a aceptar a migrantes que esperan su proceso de asilo en Estados Unidos, aunque el gobierno de México ha negado convertirse en un tercer país seguro.
Te puede interesar: Presidente de El Salvador se distancia de sus vecinos y pide a EU un acuerdo migratorio especial