La enorme caravana de migrantes que viene a esta frontera será atendida, pero es necesario que sean transparentes, mencionó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El mandatario reconoció que no hay datos que confirmen la existencia de tratantes de personas en el grupo de centroamericanos que arribó este domingo a Tijuana.
Sin embargo, dijo que hay dudas sobre el financiamiento y organización del contingente en el trayecto desde la frontera sur de México.
“¿Se organizó, quién pagó? ¿Unos abogados norteamericanos? Eso preocupa. Ojalá que no tengamos ese tipo de complicaciones. Nosotros como siempre, somos un estado acostumbrado a la migración”, apuntó.
Dijo que el secretario de Gobierno Francisco Rueda se reúne hoy lunes con autoridades federales, y él hará lo mismo el miércoles para conocer la información que ya existe del contingente ahora que su ruta al norte es más clara.
“Es muy importante que el gobierno federal tome parte de esta responsabilidad (…) cuando se nos vino la caravana de haitianos y algunos africanos, hubo mucha coordinación pero no hubo apoyo económico”, señaló el gobernador.
Los números no oficiales, anotó, dicen que el siguiente grupo que viene a Tijuana podría ser de unas cinco mil personas, y esperan un problema para recibirlos.
Solo hay 700 espacios en albergues de Tijuana y 500 más en Mexicali, por eso el gobierno de Tijuana debe proponer un espacio amplio para atender a todos, indicó el ejecutivo estatal.
El primer grupo de migrantes centroamericanos, con alrededor de 80 integrantes de la comunidad LGBT, llegó este domingo y se alojó en un domicilio particular en la colonia Playas de Tijuana.
Un grupo de residentes de clase media rechazó su presencia, argumentando que podrían ser factor de inseguridad en la zona, y reclamó que nadie les haya notificado de su arribo.
En ese sentido, Francisco Vega subrayó que el gobierno estatal acondicionó en áreas verdes un espacio para dar atención médica a los migrantes y a los habitantes de la colonia.
Sin embargo, refirió que no tiene información oficial para confirmar que en este primer grupo de centroamericanos haya una tratante de personas, como sostienen algunas personas en redes sociales.
Esas afirmaciones, añadió, son otro elemento que espera corroborar en las reuniones de esta semana en el centro del país.
“Pero luego las redes dicen muchas cosas, muchas cosas. Hay personas muy irresponsables que manejan las redes y luego ocasionan problemas muy serios en todos los sentidos. Así que hay que estar pendiente a lo que la autoridad misma vaya a decir”, puntualizó Vega de Lamadrid.