Durango, tierra ganadera por excelencia, volvió a mostrar su liderazgo en el norte del país durante la calificación de las razas Charoláis, Limousin, Braford y Hereford, en la Expo Ganadera de la Feria Nacional Durango “La Villista 2025”. El gobernador Esteban Villegas Villarreal encabezó la premiación de los ejemplares ganadores y refrendó su compromiso con el campo y con quienes dedican su vida a mejorar la calidad genética y el cuidado del hato duranguense.
“Hoy será una fecha memorable por estos reconocimientos. Gracias a todos los ganaderos por su apuesta por Durango y por hacer de ‘La Villista 2025’ una de las ferias más importantes del norte de México. ¡Que viva la ganadería de Durango!”, expresó el mandatario estatal.
Entre los grandes ganadores, Rancho El Atilano obtuvo el título de Gran Campeona Charoláis, mientras que Rancho Hacienda La Punta se llevó el de Gran Campeón en la misma raza. En la categoría Limousin, Agropecuaria San Isidro de Malpaís logró coronarse con ambos ejemplares campeones. Por su parte, Ganadería Beckman Herefords destacó con los mejores ejemplares macho y hembra de su raza.
Destacan mejora genética del ganado
Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, agradeció el respaldo del gobierno estatal: “Ya son tres años en los que hemos mostrado la mejor genética ganadera del estado. Gracias por reconocer a quienes sostienen este gran pilar de nuestra economía”.
Además, por primera vez, el gobernador entregó el Mérito Ganadero, un reconocimiento especial a los grandes exponentes de esta actividad en Durango. Entre los homenajeados se destacó Tavo Carreón, a quien describieron como uno de los mejores ganaderos del norte del país, recientemente fallecido.
Con más de 156 ejemplares en competencia, la Expo Ganadera de “La Villista 2025” reafirma que la Feria Nacional Durango es un escaparate de primer nivel para la ganadería duranguense, con respaldo institucional y una visión clara hacia la productividad del campo.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:¿Qué historia cuenta Ojos de Lagarto, el nuevo cortometraje filmado en Durango?