La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “muy machista” el comentario del exjugador del Manchester United y el LA Galaxy Javier “Chicharito” Hernández, el cual se viralizó recientemente en redes sociales y giró en torno a los roles de género tradicionales.
El delantero, que actualmente juega en el club mexicano Chivas de Guadalajara, publicó días atrás un video en el que ironiza sobre el feminismo y defiende ideas tradicionales sobre el papel de la mujer en el hogar.
“Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante”, dice Hernández sarcásticamente en su publicación de Instagram, donde tiene más de seis millones de seguidores, acompañada de un mensaje escrito que dice: “El hogar no es patriarcado, es tu templo”.
“Es una idea muy machista, la verdad. Vamos a decirlo con su nombre”, afirmó este miércoles 23 de julio por su parte Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México.
Conoce más del tema: ‘Las mujeres están fracasando’: ¿Qué dijo el Chicharito Hernández acerca de la masculinidad y las mujeres?
“No es por polemizar con ‘Chicharito’, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”, agregó la mandataria durante su conferencia de prensa.
La mandataria mexicana consideró que Hernández “todavía tiene mucho que aprender” sobre el papel de las mujeres en la sociedad: “Las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Y es una relación de igualdad con los hombres”.
LAS DECLARACIONES DEL “CHICHARITO” GENERAN UNA OLA DE RECHAZO
Las declaraciones del atacante mexicano, de 37 años, han generado una ola de rechazo entre sus simpatizantes, periodistas deportivos e incluso entre compañeras del equipo femenino de Chivas, mientras la prensa local baraja posibles sanciones por violar el reglamento disciplinario de la Federación Mexicana de Futbol.
En contexto, el escándalo del “Chicharito” Hernández escaló aún más cuando la actriz española Sara Sálamo, pareja del futbolista Isco Alarcón, pidió una sanción oficial por parte de la FIFA.
“No solo atenta contra los valores de igualdad y respeto que el futbol internacional defiende, sino que son un retroceso peligroso en un momento donde el deporte debe ser ejemplo, no vergüenza”, dijo.
Sálamo argumentó que las palabras del jugador no son simplemente una opinión, sino una apología del machismo sistémico y exigió que la FIFA actúe con firmeza. Hasta ahora, ni la FIFA ni la Federación Mexicana de Futbol han emitido declaraciones públicas sobre el caso. Sin embargo, este episodio ha reabierto el debate sobre el rol de los deportistas como figuras públicas y la responsabilidad social del futbol en temas de igualdad de género y discurso público. N
(Con información de agencias)