La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó que continúa en curso una investigación interna sobre los contratos otorgados a la empresa Seguritech, y aseguró que existe plena disposición para transparentar no sólo los acuerdos firmados por su administración, sino también los de gobiernos anteriores.
“Como ustedes saben, iniciamos una investigación en la Secretaría de la Honestidad. Está llevando su curso y estaremos atentos a ello”, dijo.
Agregó que los contratos celebrados entre la empresa y dependencias estatales, serán revisados, protegiendo datos sensibles por seguridad.
“Hay toda la disposición de que se revise todo el actuar. Nosotros no tenemos ninguna problemática en ello, al contrario, creemos en la transparencia”.
La mandataria afirmó que en la administración estatal actual solo hay un contrato con Seguritech, y que están evaluando qué información puede hacerse pública sin comprometer la operación de las estrategias de seguridad.
“Estamos haciendo un análisis muy puntual de la información que podemos estar compartiendo… que no ponga en riesgo las operaciones ni a los operadores”.
Sobre posibles responsabilidades en contrataciones del pasado, Libia García aseguró que no se encubrirá a nadie.
“No nos va a temblar la mano si hay algo que castigar”, afirmó, refiriéndose a posibles irregularidades en administraciones anteriores como las de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo o Miguel Márquez Márquez.
También explicó que los contratos firmados por los municipios con proveedores de tecnología, incluyendo los de seguridad, son responsabilidad directa de los ayuntamientos.
“Los municipios son quienes suscriben estos contratos de acuerdo a la necesidad…estamos en coordinación para que la tecnología sea compatible con el sistema estatal, pero la operación del 911 corresponde totalmente a los municipios”, concluyó.