La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó a la Secretaría de Seguridad y Paz a abrir la información relacionada con el contrato estatal de servicios de seguridad privada con la empresa Seguritech, como parte de su compromiso con un gobierno transparente y cercano a la ciudadanía.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que esta decisión forma parte del enfoque del programa Un Nuevo Comienzo, y responde a la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana.
“Lo más importante es lo que dijo la gobernadora: es un gobierno distinto, que le apuesta a la transparencia. Y eso es importante porque la ciudadanía quiere conocer, tiene necesidad de esa información”, señaló.
El funcionario estatal indicó que, aunque existen argumentos legales que han permitido reservar esta información por tratarse de temas sensibles, la instrucción de la mandataria estatal es clara y es transparentar los contratos con el fin de evitar especulaciones.
Detalló que la información contractual será publicada a través de la Plataforma Estatal de Transparencia, con el acompañamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato. Agregó que se protegerán los datos personales y sensibles conforme a lo establecido por la ley.
El contrato con Seguritech ha estado bajo reserva desde noviembre de 2023, incluyendo convenios firmados tanto en la presente administración como durante el sexenio anterior. Dicha reserva estaba vigente hasta julio de 2030, lo que generó cuestionamientos por parte de organizaciones civiles.
Con esta nueva instrucción, el Gobierno del Estado reitera su disposición de garantizar el derecho a la información, fortalecer la rendición de cuentas y consolidar una relación de confianza con la ciudadanía.