Durante el periodo vacacional, es común que incrementen las quejas en contra de prestadores de servicios turísticos, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Aguascalientes, Carlos Roberto Pliego Vargas, de cara al operativo que iniciará este 17 de julio.
Generalmente, las acusaciones van en contra de presuntas estafas en servicios ofertados en línea por parte de falsas agencias que no cuentan con un domicilio que respalde sus operaciones, lo que lleva al consumidor a realizar transferencias bancarias por las que, posteriormente, nadie responde.
“Hay veces que encontramos ofertas de descuentos de un 70 a 80 por ciento de descuento, lo que es una alerta, pues no siempre son ciertas. Hay que revisar que los negocios tengan un domicilio formal, de preferencia acudir presencialmente, para evitar caer en cualquier tipo de fraude” advirtió.
No obstante, Pliego Vargas reconoció que PROFECO no cuenta con las facultades necesarias para intervenir en estos casos, por lo que sólo orienta y canaliza a las personas afectadas con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que presenten una denuncia formal.
“Generalmente son ventas que hacen a través de redes sociales, en las que no hay establecimiento físico, se convierten en fraudes y lo único que podemos hacer es canalizarlos a las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía del Estado, para que hagan su denuncia” comentó.
A partir del 17 de julio, PROFECO mantendrá vigilancia permanente en el Aeropuerto, la Central de Autobuses, al igual que realizará recorridos en restaurantes, centros de entretenimiento y espacios turísticos en general para vigilar el cumplimiento en los derechos del consumidor.