Con recursos del programa Manos Solidarias, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha destinado más de 6 millones 400 mil pesos para apoyar a familias damnificadas por las lluvias recientes en los municipios de Ocampo y Dolores Hidalgo, informó Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo.
La funcionaria detalló que en Dolores Hidalgo, el desbordamiento del río Laja afectó 11 viviendas, lo que derivó en una inversión de aproximadamente 250 mil pesos para reponer estufas, colchones y muebles básicos. Sin embargo, la situación más grave se registró en la comunidad de San Pedro de Ibarra, en Ocampo, donde 150 viviendas sufrieron pérdidas totales.
“Las familias perdieron prácticamente todos sus muebles. Ahí la inversión fue de 6.2 millones de pesos”, indicó Corona Amador.
Entre los enseres entregados se encuentran camas, colchones, refrigeradores, estufas, tanques de gas, salas, comedores, roperos y lavadoras. Agregó que las entregas se han realizado en varias etapas.
“El viernes pasado entregamos 261 colchones matrimoniales, 251 bases y 108 colchones individuales. Mañana completamos con los demás muebles. Nuestra gobernadora asistirá a la entrega final”, adelantó la titular del Nuevo Comienzo.
Además de los apoyos en especie, el programa contempla insumos para la salud, como kits para diálisis, sillas de ruedas y oxigenadores. Actualmente, Manos Solidarias cuenta con un fondo activo de 28 millones de pesos, el cual se mantendrá disponible para emergencias derivadas del inicio de la temporada de lluvias.
“Estamos listos para seguir interviniendo. Hacemos un censo casa por casa para saber qué se perdió. Las familias lo han perdido todo: camas, salas, estufas. Por eso la instrucción de la gobernadora fue actuar rápido y con empatía”, recalcó la funcionaria.