El presidente Donald Trump afirmó que el 1 de agosto es la fecha límite para que entren en vigor los aranceles altos y amenazó con más gravámenes: del 50 por ciento a las importaciones de cobre y de hasta 200 por ciento a los productos farmacéuticos.
En abril, el mandatario republicano estableció un arancel general del 10 por ciento sobre los productos de casi todos sus socios comerciales, además de elevar las tarifas aduaneras para decenas de países.
También lee: Catástrofe anunciada: cómo el clima y las fallas humanas agravaron las inundaciones en Texas
Estas últimas medidas quedarían suspendidas hasta el 9 de julio, pero este lunes el presidente decidió aplazar la fecha al 1 de agosto. Aunque expresó cierta incertidumbre sobre mantenerla: “Diría que es firme, pero no firme al 100 por ciento”, comentó ante la prensa. Sin embargo, este martes adoptó una postura definitiva.
“Los aranceles empezarán a pagarse a partir del 1 de agosto de 2025. No ha habido cambios en esta fecha y no se otorgarán prórrogas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El lunes Trump comenzó a enviar cartas a socios comerciales de Estados Unidos, principalmente en Asia, para informarles sobre el recargo que aplicará a sus productos a partir del 1 de agosto.
Un total de 14 países ya vislumbran su futuro, con recargos que van desde el 25 por ciento (Japón, Corea del Sur y Túnez) hasta 40 por ciento (Laos y Birmania) y 36 por ciento (Camboya y Tailandia).
Entre los cuatro países no asiáticos que recibieron una carta, Sudáfrica está sujeta a un recargo del 30 por ciento. Su presidente, Cyril Ramaphosa, anunció este martes 8 de julio que seguirá negociando con Washington. Le preocupan especialmente las consecuencias para la producción local de cítricos.
En sus cartas, Trump se queja de falta de reciprocidad en las relaciones comerciales. Otras misivas serán enviadas “hoy, mañana y durante un próximo corto espacio de tiempo”, avisó en su mensaje. Más tarde, en una reunión de gabinete, Trump insistió en que “los grandes ingresos comenzarán a llegar el 1 de agosto” y amenazó con más gravámenes, que serían del 50 por ciento para el cobre importado.
“Hoy nos centraremos en el cobre”, declaró. Y también afirmó que Washington pronto hará un anuncio sobre los productos farmacéuticos: “Van a tener aranceles muy altos, de alrededor del 200 por ciento”.
TRUMP Y SU OLEADA DE ARANCELES
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, añadió que en total los aranceles pueden generar más de 300,000 millones de dólares para finales de año a las arcas públicas.
La administración de Trump prometió una oleada de acuerdos con sus socios comerciales para evitar las subidas arancelarias, pero tardarán en llegar.
Trump declaró el martes que Washington está “probablemente a dos días” de enviar a la Unión Europea una carta con los gravámenes a los que el bloque se expone.
“Son muy duros, pero ahora están siendo muy amables con nosotros, y veremos qué sucede”, dijo.
Hasta ahora Washington ha alcanzado dos acuerdos, uno con el Reino Unido y otro con Vietnam, además de un acuerdo para reducir los altísimos aranceles de represalia de China.
Las negociaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido sobre los aranceles al acero y al aluminio siguen en curso. El presidente duplicó recientemente los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de ambos metales al 50 por ciento. Eximió al Reino Unido, pero podría cambiar de parecer a partir del miércoles si determina que Londres ha incumplido los términos de su acuerdo previo. N
(Con información de AFP)