
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Lara, confirmó que su partido buscará ir en alianza junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la elección de 2027, proceso en el que se elegirán legisladores locales y federales, alcaldías y gubernatura.
Según el dirigente local, en los procesos electorales más recientes esto sólo se concretó a nivel federal más no a nivel local, debido a falta de acuerdos en el proceso interno para la definición de candidaturas.
“Adelanto, queremos ir en alianza en 2027 con el PVEM y con el PT, queremos llevar esta alianza nacional a lo local también. La vez pasada no se pudo porque nosotros propusimos que los posibles candidatos o candidatas sean elegidos por encuesta, entonces eso no les pareció y por eso no se pudo” planteó.
Respecto a la actual división que existe con el PVEM en el Congreso del Estado, donde inicialmente fueron una bancada, pero después se disolvieron por el respaldo de la única representante ecologista al endeudamiento público de 3,300 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado, Gutiérrez Lara reconoció falta de congruencia, más no cerró la puerta a la suma de voluntades de un partido que, a nivel federal, siempre les ha apoyado.
“Nosotros impulsamos la congruencia entre nuestros representantes populares y cuando se habla de un endeudamiento, nosotros vamos en contra, pero eso no significa que no seamos respetuosos sobre las decisiones que toma cada partido político. Nosotros no somos nadie para cerrarle a una fuerza política que quiera sumar. Obviamente no hablo del PRI ni del PAN que ya están en el basurero de la historia” agregó.
Finalmente, el líder partidista reconoció el papel que verdes y petistas han jugado en la llamada “cuarta transformación”, respaldando las reformas que se han impulsado en los últimos años en la Cámara Alta, como la judicial, de salud, Guardia Nacional y próximamente la electoral.