Tras el lamentable asesinato del empresario y líder Julio Almanza, el presidente de CONCANACO SERVYTUR no se quedó en el luto ni en la condena pública. Inmediatamente instruyó la construcción de un mapa nacional de riesgos para las empresas familiares, especialmente en zonas donde la extorsión económica se ha vuelto una amenaza diaria.
Pero no quedó ahí. Con apoyo de su consejo nacional solicito directamente a los gobiernos estatales que reformen sus Códigos Penales, para que la extorsión en su modalidad de delito económica se persiga de oficio, sin obligar a la víctima a denunciar -porque en México, tristemente, al que denuncia, lo matan-.
Esta acción ya fue reconocida como una línea coincidente con la reforma que impulsa la presidenta de México, para generar líneas anónimas y fiscalías especializada, también para tipificar como grave este delito que lastima a millones de negocios.
Donde muchos solo reaccionan, Octavio de la Torre anticipa, propone y avanza, siempre buscando actuar, unidos en acciones positivas.