La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que su administración ya investiga el supuesto conflicto de interés relacionado con la casa que el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo renta en una zona exclusiva de Houston, Texas.
Ante los señalamientos, la mandataria aseguró que desde el pasado viernes se instruyó a la Secretaría de la Honestidad y Transparencia para que inicie una indagatoria que permita deslindar responsabilidades.
De acuerdo con el reportaje del Laboratorio en Periodismo y Opinión Pública (POPLab), la casa fue adquirida por la empresa DAI LLC, cuyo gerente es Dainel Esquenazi Beraha, representante en México de la empresa Seguritech, firma que obtuvo contratos con el gobierno de Guanajuato durante la administración de Sinhue.
“Primero decirte que nuestro gobierno ni los pasados ni éste tienen contrato con esta persona que se comenta, eso es lo primero que me gustaría aclarar; segundo, decirte que sí, que el viernes iniciamos una investigación por parte de la Secretaría de la Honestidad para deslindar cualquier responsabilidad. Yo no estoy aquí para defender ni a personas, ni a contratos ni a empresas, estoy para ver por el bien de Guanajuato”, puntualizó.
Explicó que será esta dependencia la que determine si existe o no responsabilidad administrativa, y que toda la información se hará pública conforme avance la indagatoria.
“Ha habido muchos datos, pero también tenemos que ser muy responsables al emitir la información y será la Secretaría la que estará llevando todo el avance. Por supuesto, daremos a conocer lo que resulte de esa investigación. Es importante que haya claridad y transparencia”, declaró.
Sobre la posible reserva de información relacionada con el caso, Libia García advirtió que esta debe estar plenamente justificada por las dependencias encargadas y no debe usarse para ocultar actos indebidos, aunque reconoció que hay temas de seguridad que deben manejarse con cautela.
“En el tema de la reserva de la información yo les recuerdo también que hay causales para los cuales se puede reservar. Hemos estado buscando que se transparente todo, pero también es cierto que no podemos poner en riesgo la operación en materia de seguridad. Estaremos valorando esta situación”, concluyó.