Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos, en donde también se encuentra el narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la liberación del exfuncionario, que figura con el número de registro 59745-177 en ADX Florence, está prevista para el 19 de junio de 2052. Aunque se desconoce cuándo ocurrió su traslado, según Animal Político, anteriormente García Luna estaba en la Penitenciaría Lee (USP Lee, por sus siglas en inglés), una prisión federal de alta seguridad en el Parque Industrial del Condado de Lee, en el suroeste del estado de Virginia.
Conocida como “Supermax” y “El Alcatraz de las Montañas Rocosas”, ADX Florence es una cárcel de máxima seguridad en el desierto de Colorado. Construida en 1994, está diseñada para albergar a reclusos considerados extremadamente peligrosos, como aquellos que fueron sentenciados por actos de terrorismo. Su objetivo es aislarlos del mundo.
LA PRISIÓN ADX FLORENCE A DONDE LLEGÓ GARCÍA LUNA
A tenor de CNN, la mayoría de los más de 400 reclusos pasan hasta 23 horas del día solos en celdas de concreto insonorizadas que miden dos por tres metros. Incluso Robert Hood, quien fue director de ADX de 2002 a 2005, comentó en una ocasión que “el encarcelamiento ahí es mucho peor que la muerte”.
En cada uno de los cuartos, una única ventana de 106 centímetros de alto por 10 de ancho deja pasar algo de luz natural, pero está hecha de modo que los reclusos no puedan ver más allá del edificio. Información del medio estadounidense refiere que las paredes sólidas evitan que los reclusos vean otras celdas o tengan contacto directo con otros reclusos. Además, las camas no se componen de varias capas de espuma, más bien, resulta ser una losa de hormigón vestida de un colchón delgado y mantas.

De igual modo, las personas recluidas en esa cárcel deben usar grilletes en las piernas, esposas y cadenas en la cintura cuando los sacan de sus celdas, y deben ser escoltados por guardias. Si bien se les permite una hora de “recreación” en una jaula al aire libre, un poco más grande que las celdas, en esta solo se observa el cielo.
“El escaso contacto que tienen los reclusos con personas, durante las 23 horas que pasan en su celda, ocurre cuando el guardia les pasa su comida a través de la puerta. No pueden hablar con ningún prisionero, a menos que griten mediante las ventilaciones o el inodoro”, detalla por su parte Los Angeles Times.
CAPOS MEXICANOS EN “SUPERMAX”
El principal motivo del aislamiento, es que se trata de prisioneros que son considerados “lo peor de lo peor”, tan peligrosos que no pueden tener contacto con nadie. Además de García Luna y el “Chapo” Guzmán, otros capos mexicanos permanecen en ADX Florence. Entre ellos figura el fundador y exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas; el antiguo líder del Cártel de los Arellano Félix de Tijuana, Francisco Javier Arellano; el exjefe del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego, entre otros.
Asimismo, por sus pasillos han transitado otros personajes como Timothy McVeigh, quien fue responsable de detonar una bomba en un edificio federal de Oklahoma City, que causó la muerte de 168 personas. Parte de su estancia en prisión la pasó en Florence, antes de ser ejecutado mediante una inyección letal en 2001.
CASO GARCÍA LUNA
En febrero de 2023 fue declarado culpable de cinco delitos, cuatro de ellos vinculados al tráfico de drogas. Entre los delitos por los que fue declarado culpable destacan la participación en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad, dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses y la conspiración para la distribución internacional de cocaína.
El 16 de octubre de 2024 fue sentenciado a 38 años de cárcel y una multa de dos millones dólares por el juez Brian Cogan —quien también condenó a Joaquín el “Chapo” Guzmán— en una audiencia en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, Nueva York.
En contexto, además de fungir como secretario de Seguridad Pública en la administración de Calderón, García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década y encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra el crimen organizado, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). N