La senadora por Aguascalientes de Morena, Nora Ruvalcaba, ha hecho público una modalidad de estafa a través de la cual, las empresas Consejo de Asistencia al Microemprendedor S.A de C.V y Abordo Soluciones Efectivas S.A de C.V, supuestamente despojan, principalmente, a mujeres de bajos recursos de su patrimonio.
Según la legisladora, los operadores de esta estafa ofertan préstamos a bajo interés, sin necesidad de referencias y con requisitos mínimos; le piden a las mujeres que organicen una reunión en la que se invite a más posibles interesadas, las convencen de firmar un pagaré en blanco por la cantidad acordada y comienza la estafa.
“Ese pagaré está suscrito aproximadamente por 8 o 10 personas, es decir, aunque a la persona se le hayan prestado nada más $5,000, al final el pagaré es por la suma de lo que se le haya prestado a todas las mujeres. Cuando van abonando, el abono se debe registrar al reverso del pagaré, sin embargo, hacen una lista aparte en la que llevan el control y ahí se registran los abonos, de tal manera que cuando el tema se judicializa, al juez le basta ver la firma y que no hay abonos para determinar el embargo y consumar el despojo” explicó.
Ruvalcaba Gámez señaló que existen, por lo menos, 150 juicios ejecutivos mercantiles al año relacionados con esta modalidad, los cuales se registran por lo menos desde hace un año, por lo que van a apoyar a las afectadas para denunciar el caso ante la Unidad de Fiscalización.
“Estas empresas endosan en propiedad los pagarés; los endosa para que sea otra persona, otra razón social la que cobra el pagaré, y así, la reunión que les comenté, no tenga ninguna vinculación con ellos. Ellos nada más tienen el pagaré y se cobra en su debido momento” agregó.
Finalmente, la senadora extendió el llamado a que todas las personas que se han visto afectadas por estos préstamos fraudulentos se acerquen a Morena, donde se promete que se les dará el acompañamiento y la asesoría jurídica necesaria para buscar hacer justicia.