
El colectivo Salvemos La Pona denunció la falta de acción y abandono por parte de las autoridades municipales en el área natural protegida de la mezquitera La Pona, en Aguascalientes.
Uno de los principales señalamientos es la alarmante cantidad de escombro acumulado en la zona.
“Más o menos estimamos que son entre 20 y 30 toneladas de escombro anuales (…) el 70% de la superficie de La Pona está cubierta por escombro y una parte ya se está fusionando con la naturaleza, pero también contamina los suelos”, advirtieron.
El colectivo también denunció que no existe un plan de manejo activo, ni labores reales de restauración ecológica por parte del municipio.
“No solamente estamos hablando ya de la negligencia y de que esto es un delito, sino que tampoco hay un proceso de las propias autoridades para sacar ese escombro y restaurar el suelo y las especies nativas”, señalaron.
Entre otros hallazgos señalados por Salvemos La Pona, destacan los siguientes:
“Queremos informar que al día de hoy no existen actividades de protección ni de preservación dentro del polígono conocido como La Pona. Por el contrario, lo que vemos es un deterioro creciente por incendios, escombro, residuos sólidos y tala ilegal”, denunciaron.
Ante esta situación, el colectivo exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu) lo siguiente:
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a sumarse a las brigadas de restauración ecológica que se realizan los sábados de 8 a 10 horas, en conjunto con los Guardianes del Mezquite,