Aún no está definido si el Tren Interurbano llegará hasta León, pero la construcción del tramo Querétaro-Irapuato avanza con fuerza. Para el proyecto se lanzará una licitación en la que podrán participar empresas guanajuatenses.
Así lo anunció Irma Leticia González Sánchez, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, durante un encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el municipio de Silao, quien estima la creación de más de 88 mil empleos, de los cuales 30 mil serán directos.
Aunque no hay un proyecto consolidado para un ramal hacia León, la funcionaria no descartó que pueda desarrollarse más adelante. González Sánchez destacó que este tren de pasajeros detonará la economía local, mejorará la movilidad y reducirá los accidentes y hechos de inseguridad en el trayecto hacia la Ciudad de México.
El tramo incluirá 110 kilómetros de vía, con un tiempo estimado de recorrido de 59 minutos entre Irapuato y Querétaro.
El tren alcanzará velocidades de entre 160 y 200 km/h y contará con tres túneles, 12 pasos vehiculares, 28 pasos superiores y 18 inferiores ferroviarios, así como 45 cruces a nivel.
La terminal en Querétaro se ubicará en “El Marqués”, mientras que en Irapuato se trabaja en la liberación del derecho de vía.
La funcionaria federal dijo que la inversión estimada es de 98 mil 760 millones de pesos y se espera beneficiar a más de tres millones de habitantes.