Las 868 casillas que se instalarán para la elección judicial el próximo domingo 1 de junio, contarán con las previsiones necesarias para que personas con algún impedimento físico puedan ejercer su voto, confirmó la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el Estado, Brenda Castrejón Hernández, indicó que se han considerado espacios para facilitar el flujo de personas en silla de ruedas, andaderas, con perro guía, y otros supuestos, además de visibilizar las características de accesibilidad consideradas, a través de carteles de preferencia a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“En materia de accesibilidad, hubo necesidad de reforzar medidas. Se tuvo acompañamiento de las autoridades municipales y las instancias educativas para poder cubrir todo lo que identificamos en los planteles escolares y sedes para la votación del domingo 1 de junio” señaló.
Como parte de estas medidas, se incluye la capacitación específica a la persona escrutadora de la Mesa Directiva de Casilla, para que, en caso de que se requiera, apoye a la persona electora acercando la urna única para la colocación de sus boletas. También, se cuenta con el respaldo de las sedes de votación para atender cualquier impedimento.
“Las casillas se ponen en una planta baja para evitar que se suban escaleras; casi todas las escuelas tienen acceso para silla de ruedas, y las que no tienen, pedimos que por favor las pongan antes de la elección, pero si no las ponen, nosotros llevamos rampas que después recogemos” destacó.
Las capacitaciones que se realizan a las personas que fungirán como funcionariado de Mesas Directivas de Casilla Seccional Única para el día de la elección, también están enfocadas a estas medidas de sensibilidad, con perspectiva de género y atención adecuada a personas de la comunidad LGBTI.