

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, mostró su respaldo a productores de cebada de los municipios de Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Ocotopec y Zautla. Solicitó a Granjas Carroll respetar los acuerdos previamente establecidos con los campesinos.
“Respetuosamente, si una empresa queda en pagar una cantidad a los productores de cebada, sorgo o trigo, deben cumplir ese acuerdo. Hubo mesas de negociación donde se comprometieron a respetar un precio y al final no lo hicieron”, declaró.
El mandatario señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Ana Laura Altamirano, sostuvo reuniones con los agricultores, mostrando evidencia del acuerdo previo. Garantizó que el gobierno estatal brindará respaldo legal a los productores.
Armenta enfatizó la importancia de invertir de forma local, evitando que los agricultores queden sujetos a empresas que buscan acaparar el mercado.
Recordó que en 2024, cebaderos del estado acusaron a Heineken de no pagar un precio justo por la cebada, ofreciendo solo 7 mil 400 pesos por tonelada, cuando el precio real es de 8 mil 600 pesos.