

Puebla, Pue. El diputado local de Morena, Julio Huerta Gómez, reconoció que antes de implementar un Mando Único en el estado de Puebla, es necesario fortalecer a las Policías Municipales.
Precisó que, en otros estados de la República, así como en Puebla, la parte más vulnerable de la administración es el nivel municipal, debido a tres factores clave en materia de seguridad.
Señaló que muchas corporaciones carecen de equipamiento y recursos necesarios para combatir delitos de alto impacto.
Además, en municipios pequeños es frecuente que el comandante sea familiar del presidente municipal, lo que puede derivar en corrupción y mal manejo del área.

El Mando Único ha funcionado en otros estados y podría implementarse en la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, asegurando una verdadera coordinación entre municipios y estado, involucrando al Poder Federal, la FGE y el Servicio de Inteligencia.
A finales de noviembre, el gobernador propuso al Congreso local la creación del Mando Único Policial, enviando reformas a la Constitución y a la Ley de Seguridad Pública para centralizar la operación de las policías municipales y estatales.
El objetivo es profesionalizar los cuerpos de seguridad y mejorar la estrategia en el estado, respetando los derechos humanos y fomentando la participación ciudadana.