El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), Roberto Ramírez Chávez, reconoció que la preferencia de visitantes por la plataforma de hospedaje AIRBNB sí ha golpeado al sector hotelero, por lo que se han visto obligados a mejorar sus tarifas para competir con la compañía estadounidense.
Incluso, el titular de este organismo responsabilizó a la aplicación respecto a que la ocupación hotelera durante la Feria de San Marcos no haya sido mejor, pues si bien registró un crecimiento del 5% en comparación con el año pasado, esta estadística pudo haber sido superior en otro escenario.
“La ocupación hotelera sí disminuyó durante la Feria Nacional de San Marcos debido a los airbnb, que sí pega un poquito, no podemos negarlo. No obstante, Aguascalientes ha sido reconocido como destino debido a su seguridad, la gente sigue viniendo principalmente por este motivo” declaró.
Ramírez Chávez abundó en la relevancia de la feria para sectores como el turístico, de servicios, transporte, entre otros, pues la derrama económica que genera, posiciona los meses de abril y mayo como los más importantes para sus rendimientos.
“En promedio tuvimos una ocupación promedio del 70%, el año pasado fue del 65%; estuvimos bien, hubo buena derrama económica y afluencia de visitantes. La mayoría de la gente viene de Tijuana en vuelo y también de la Ciudad de México; en general se tuvieron buenos resultados” destacó.
Se prevé que la totalidad de los resultados obtenidos por la verbena de abril sean presentados el próximo mes por parte de las autoridades estatales, con datos sobre cantidad de visitas, derrama económica, afluencia específica en recintos, entre otros.