Las altas temperaturas registradas en Durango han provocado una disminución de hasta el 40% en las ventas de las panificadoras locales, informó Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en la entidad.
Flores Gómez explicó que, como cada año, la temporada de calor afecta considerablemente al sector, ya que el consumo de pan disminuye. A esta situación se suma el incremento en los precios de materias primas, que en promedio ha sido del 15%, siendo el huevo uno de los insumos con mayores aumentos.
A pesar de estas dificultades, Flores señaló que los precios de los productos se han mantenido estables: el pan blanco sigue en 4 pesos y el pan dulce en 12 pesos, en promedio. Sin embargo, reconoció que la rentabilidad ha disminuido.
El dirigente destacó que, afortunadamente, no se ha registrado el cierre de negocios ni recortes de personal, aunque la situación sigue siendo complicada. Además, señaló que la competencia desleal de la informalidad agrava el panorama para los panaderos establecidos. “Cada vez es más presente esta competencia desleal”, puntualizó.
Flores Gómez confió en que, con el paso de la temporada de calor, las ventas se recuperen y la situación mejore para los agremiados del sector.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/05/12/repuntan-restaurantes-de-durango-tras-dia-de-las-madres/