El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, aseguró que no se suspenderán las clases presenciales en escuelas donde se han reportado amenazas o situaciones de riesgo, como en la primaria ubicada en la comunidad de Cañada del Real, en León. En su lugar, se reforzarán las medidas de seguridad con operativos y obras de infraestructura.
“Seguimos en clases normales. Seguiremos fortaleciendo los operativos, buscando la normalidad y la protección de nuestros niños y jóvenes”, declaró el funcionario, quien confirmó que por instrucción de la gobernadora Libia Dennise García, se construirá una barda perimetral en la escuela señalada, además de que se evalúa la instalación de aulas provisionales.
Sánchez Gómez indicó que, aunque un grupo de padres de familia ha solicitado clases virtuales por temor a la violencia, la Secretaría de Educación sostiene que esa no es la salida adecuada.
“Nuestra responsabilidad es garantizar los entornos seguros y eso es lo que está haciendo la Secretaría de Seguridad”, afirmó.
Sobre reportes de suspensión de clases en zonas como Las Joyas, el secretario fue tajante y dijo que seguirán normales.
“No ha habido ninguna suspensión de clases. Estamos trabajando de la mano con el secretario de Seguridad Pública, Mauro Gutiérrez, para garantizar la seguridad con los rondines necesarios”.
El funcionario reconoció que algunas aulas colindan directamente con la vía pública, lo que ha incrementado la preocupación entre madres y padres de familia.
“Históricamente no había sido necesario, ya lo es”, dijo respecto a la barda perimetral, al tiempo que enfatizó que la escuela sigue siendo el espacio más seguro para niñas, niños y adolescentes.