El secretario de Seguridad Pública y Paz de Guanajuato, Mauro Gutiérrez Martínez, reconoció que abril fue uno de los meses menos violentos en los últimos cinco años para el estado, lo que consideró como un posible “punto de inflexión” en la lucha contra el homicidio doloso. Aunque, enfatizó que la tendencia deberá sostenerse hasta fin de año para poder confirmarla.
“Ya hay un punto de inflexión y eso significa que algo se está haciendo de manera diferente o que se empieza a incidir de manera positiva”, afirmó.
El funcionario estatal recalcó que es “muy apresurado cantar victoria”, por lo que esperan seguir con la estrategia y coordinación para concluir el año.
“Esperemos a diciembre y creo que diciembre nos da un año en el cual podemos medir con total objetividad qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal”.
Mauro Gutiérrez recalcó que esta baja en la incidencia no es resultado exclusivo de su secretaría, sino del trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, fiscalías estatales y federales, y otras instituciones.
Asimismo, explicó que los factores que más inciden en los homicidios dolosos en el estado siguen siendo el narcomenudeo y el robo de hidrocarburos.
“Tenemos que afrontar e inhibir este tema del hidrocarburo. No solamente lo estamos haciendo nosotros como secretaría, también hay acompañamiento de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Federal”, dijo.
Respecto a las modificaciones a la ley de extinción de dominio, el funcionario estatal dijo que es un tema que corresponde analizar al Congreso, pero que existe apertura al diálogo con los legisladores.